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Adif asegura que ninguna cláusula impedirá hacer la estación de trenes

Sostiene que el requisito de alcanzar 3,5 millones de viajeros no pone en peligro la construcción // Como prueba, dice que ya aprobó la redacción del proyecto y realizó trabajos de adecuación

Adif tiene claro que la nueva estación de ferrocarriles se realizará "sí o sí". El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias asegura que la cláusula de los tres millones y medio de pasajeros "no va a suponer un obstáculo" para construir las instalaciones que servirán para completar la intermodal de la capital gallega. En este sentido, desde el organismo estatal subrayaron ayer, a raíz de unas declaraciones de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidades, Ethel Vázquez, quien le acusó de no dar pasos importantes en el proyecto, que cumple con "todas las atribuciones del convenio" de la intermodal de Santiago, "incluso por encima" de sus exigencias. Al respecto, señaló que avanza en proyecto aún a pesar de la existencia de una cláusula que no la instaba a ejecutar las obras hasta alcanzar la cifra de 3,5 millones de viajeros.

Si bien es cierto que el Adif está "buscando la fórmula" para superar la cláusula recogida en el convenio que en su día firmó junto con el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago, la intención del organismo es construir la nueva estación de trenes. "Todos los pasos que se están dando son de cara a ejecutar la infraetsructura". Con esto, incide en que sigue adelante con el proyecto independientemente de la cláusula, y que incluso "ya está aprobada la redacción del proyecto de la estación intermodal, a pesar de existir lo acordado".

Por otro lado, recordó que ya se han realizado obras de adecuación en la actual instalación, como la ampliación de la zona de pasajeros o las cubiertas y ampliación de los andenes

Con ello, aclaró que esta cláusula "no es un obstáculo ni un impedimento" y precisó que ya existen conversaciones entre las administraciones implicadas para estudiar la "posibilidad" de "eliminarla" lo antes posible.


BNG. Sobre esta cuestión también se manifestó ayer el BNG compostelano. Su portavoz municipal, Go­retti Sanmartín, emplazó al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, a demandar una modificación del convenio para la construcción de la estación intermodal de "con el fin de suprimir, por escrito, la cláusula que condiciona la ejecución de esta infraestructura a alcanzar 3,5 millones de personas que utilicen los servicios ferroviarios en la capital de G­alicia" para que se inicien las obras que le corresponden a ADIF lo antes posible. Esta cláusula fue objeto de controversia en los últimos tres años porque el Gobierno municipal de entonces, indicó Sanmartín, no consiguió la modificación por escrito del convenio para eliminar esa traba, pese al acuerdo verbal expresado en mayo de 2017 y de solicitarlo en las diversas reuniones que tuvieron con representantes de Fomento y de ADIF. Esta cláusula, aseguró, supone un agravio comparativo con respecto a otras ciudades donde no se requirió.

También recordó que en este momento las obras que están en ejecución son las correspondientes a la Administración gallega, que "deberían de ir a la par con las que son competencia estatal". Por eso, el grupo municipal del BNG registró una pregunta para conocer si el alcalde va a realizar las gestiones necesarias para la modificación del convenio de la estación intermodal con el fin de suprimir esta cláusula limitativa para que se puedan iniciar las obras que le corresponden al ADIF.

BUGALLO, OPTIMISTA

••• El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, señaló ayer que el proyecto de la intermodal está cumpliendo los plazos establecidos en la última reunión que tuvieron las administraciones implicadas. Indicó que este documento se encuentra ahora en periodo de exposición pública y su intención es que quede aprobado definitivamente antes de fin de año. Sobre la cláusula de los 3,5 millones de pasajeros, apuntó que todas las partes están de acuerdo en suprimirla, pero que habrá que esperar hasta que se forme un Gobierno en España para formalizar el acuerdo. En cuanto a las acusaciones del BNG, dijo que "debió exigir explicaciones cuando Noriega firmó ese acuerdo con Ana Pastor y no ahora".

22 oct 2019 / 20:52
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