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Adif 'indulta' la escalinata del Hórreo y formará parte del proyecto intermodal

Confirma que está prevista su conservación e integración en la solución final // Hoy comienzan las obras de la pasarela peatonal que conectará la terminal ferroviaria con la estación de autobuses

El proyecto de la futura intermodal de la capital gallega contempla el mantenimiento de la espectacular escalinata neobarroca que sirve de acceso desde la rúa del Hórreo a la actual estación de tren. De esta forma, y después de varios momentos de dudas respecto a su continuidad o no, Adif confirmaba ayer que "la escalinata se mantiene en el proyecto actualmente en redacción, ya que está prevista su conservación e integración en la solución final", subrayaron desde el administrador ferroviario. Así pues, las obras del proyecto intermodal no implicarán la pérdida de una de las señas de identidad de la actual terminal de tren de la capital gallega.

La incógnita respecto a su futuro se abrió a finales de 2017, coincidiendo con la proyección de un vídeo que se presentó en el transcurso de un acto en la Cidade da Cultura. En las imágenes virtuales en las que se mostraba cómo será la futura intermodal de Santiago aparecían otro tipo de escaleras que conectarían la nueva plaza urbana que se ubicará en las inmediaciones con la actual zona de taxis de la estación.

"Entendemos que se trata de una errata del montaje, porque existe una propuesta acordada de diseño en la que se mantenían las escaleras independientemente de la ejecución de la pasarela peatonal", señalaban desde la Xunta tras la presentación del vídeo. Y es que desde la Consellería de Infraestructuras siempre han defendido que no se tocase la escalinata y subrayan, además, que hay un acuerdo con Adif para su mantenimiento.

Asimismo, tras la presentación del vídeo en el que no se recogían las escaleras del Hórreo, a través de la plataforma change.org, y bajo el título Paralización de la demolición de la escalinata de la estación de tren... Salvemos la escalinata, se reunieron firmas para que el proyecto de la futura intermodal de Santiago incluyese su mantenimiento.

Finalmente, después de varios meses de dudas, y horas antes de que comenzasen las obras de la pasarela peatonal que conectará la terminal ferroviaria con la nueva estación de autobuses, y que servirá de acceso a ambas, Adif confirmaba que no se derribarán.

A lo largo de la jornada de hoy se iniciarán los trabajos para construir la nueva pasarela, que servirá, además, para resolver el acceso a ambas estaciones desde las márgenes norte (rúa del Hórreo) y sur (Clara Campoamor), habilitando el paso peatonal sobre la playa de vías mediante un recorrido accesible.

Entre 8 y 12 metros de ancho

••• La pasarela peatonal que conectará la terminal ferroviaria con la nueva estación de autobuses, y servirá de acceso a ambas, abarcará en sí una superficie aproximada de 1.545 metros cuadrados, tendrá una longitud de 160 metros, y una anchura que oscilará entre los 8 y los 12 m. Su altura media será de 13,5 metros: 8 m. de soportales (pilares y dinteles) y 5,5 m. correspondientes al cuerpo de la pasarela, que estará cubierta tanto en el plano superior como en los laterales. Para garantizar su correcta accesibilidad se instalarán 3 ascensores y 2 módulos de escaleras mecánicas. La construcción de la pasarela se adjudicó a la empresa Acciona.

20 may 2019 / 22:53
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