Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 20 enero 2022
02:15
h
tradición

Adiós al simbólico ceremonial de apertura de la Puerta Santa

El Cabildo prefiere simplificar el acto y suprimir el derribo del muro de mampostería que daba el pistoletazo de salida al Año Santo ·· Si se elimina el ritual, las dos monumentales hojas de bronce de Suso León se abrirían con una llave

El segundo Año Santo del siglo XXI podría arrancar con cambios sustanciales en la Catedral, como las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria, las restricciones de acceso o la modificación del ritual de apertura de la Puerta Santa. La decisión todavía no es firme, pero el Cabildo está prácticamente convencido, indica a este diario el portavoz del organismo, José Fernández Lago. A la Iglesia no le gusta "el rebumbio" que se monta cada vez que se da la bienvenida a una convocatoria jubilar. Incluso en la ceremonia de cierre de 1999 fue necesaria la intervención de la Policía Nacional tras un altercado entre el público. Para evitar tales incidencias, la basílica prefiere simplificar el acto y, siguiendo los pasos de Roma, abrir la Puerta Santa con una llave. Atrás quedaría entonces el simbólico derribo del muro de mampostería que tradicionalmente servía para dar el pistoletazo de salida a los xacobeos.

La fachada de A Quintana estrenaba puerta en el Año Santo de 2004. Obra de Suso León, la pieza consta de dos monumentales hojas de bronce y acero que alcanzan los 300 kilos de peso cada una. La cara externa, que asoma a la plaza, está presidida por un gran Cristo y un Apóstol Santiago orante. En la parte interna aparecen seis cuadros en los que se representan los principales momentos de la tradición xacobea, desde la vocatio hasta la traslación de los restos del Apóstol Santiago y el descubrimiento de la tumba sagrada por Teodomiro.

Como la nueva Puerta Santa tiene cerradura, el acceso queda completamente protegido y ni siquiera es necesario levantar el muro de mampostería que custodiaba la entrada. La llave, cuyo mango fue grabado con una concha, permanece enterrada en la girola desde 2004. Y será el 31 de diciembre de 2009, coincidiendo con la convocatoria jubilar, cuando se recupere para reabrir las dos hojas de bronce donadas por una treintena de empresarios y colectivos de la ciudad. Si finalmente el Cabildo catedralicio se decanta por esta opción, la organización se ahorraría más de un quebradero de cabeza con los actos de inauguración y cierre de los xacobeos.

. eotero@elcorreogallego.es

REHABILITACIÓN INTEGRAL

Obras en el Pórtico y restricción en los accesos

El Pórtico de la Gloria estará en obras en pleno Año Santo 2010. El proyecto de rehabilitación del conjunto escultórico se prolongará como mínimo hasta 2011. El andamio para iniciar los trabajos ya está instalado desde hace meses y la primera fase consistirá en la monitorización de la pieza. A continuación, se procederá a estudiar las capas sucesivas, pigmentación, repintes, briznas de oro, dibujos... Superada esta tarea, que durará en torno a un año, se iniciará la restauración propiamente dicha.

Aunque todavía no ha trascendido el resultado, la Catedral también ha encargado un estudio para regular las visitas al templo. El informe ha recaído en manos del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Troitiño, responsable, entre otros, del documento que marca las pautas de acceso a la Alhambra de Granada o la planificación del casco antiguo de Córdoba.

LAS CLAVES

Visitas al conjunto del Mestre Mateo

La colocación del andamio en el Pórtico de la Gloria brinda la oportunidad de abrir un programa de visitas que permitirá a los curiosos contemplar la obra cumbre del Mestre Mateo a la altura del tímpano. El tour se realizará en grupos de 14 personas que, además, tendrán la posibilidad de contemplar la labor de los restauradores.

Récord en la entrega de 'compostelas'

La Oficina del Peregrino cerraba 2008 con una cifra récord. Hasta 125.133 personas sellaron la acreditación xacobea en el despacho de la Rúa do Vilar. El crecimiento con respecto al ejercicio anterior se situaría cerca de un 10% . Sólo en los años jubilares de 1999 y 2004 se alcanzaron sumas tan abultadas.

Una gran avalancha para el verano

El récord de 2008 podría superarse este curso. Los peregrinos saben que el Camino de Santiago se satura con la celebración de cada año jubilar. No en vano viajeros de todo el mundo se preparan para emprender rumbo a Compostela meses antes de que la Ruta se masifique. Las asociaciones xacobeas prevén una gran marea de usuarios el próximo verano.

Evitar fraudes con las credenciales

A fin de evitar fraudes con la acreditación xacobea, la Oficina del Peregrino ha restringido los criterios de admisión. Desde principios de este mismo año sólo se permite el uso del modelo oficial de la Iglesia. El motivo, según explica el Arzobispado de Santiago, "evitar la dispersión y comercialización de las credenciales" .

27 ene 2009 / 03:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito