Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Adjudicado el proyecto que transformará en una gran plaza el nudo de Concheiros

El peregrino tendrá prioridad, se mantienen los 4 carriles y dos nuevas glorietas favorecerán los accesos // 12 meses de obras

    Es, sin duda, una de las actuaciones estrella que contempla el plan de mejora e integración paisajística de las distintas entradas del Camino en la capital gallega. Muy aguardado por vecinos y peregrinos, el proyecto de remodelación de Concheiros transformará el cruce con la Avenida de Lugo, en la entrada a la ciudad por el itinerario Francés, en una plaza de más de 6.000 metros cuadrados. La Xunta anunció ayer que ya ha adjudicado las obras por más de 2,7 millones de euros. El plazo de ejecución es de 12 meses y la intervención fue encargada a la unión temporal de empresas Construcciones Orega S.L. y Xestión Ambiental de Contratas.

    La actuación incluye también la creación de "un gran espazo verde para o que se dará continuidade á ringleira de árbores existentes na avenida de Lugo cara arriba, ata o cruce de Concheiros, contribuíndo así a facer do Camiño unha ruta moito máis identificable", indicaron desde la Consellería de Infraestruturas. De cara a reforzar la seguridad viaria de la Avenida de Lugo -que mantendrá los dos carriles de bajada y de subida-, se cambiará el pavimento existente en ese punto "por un chan de lastras, para inducir á redución da velocidade, fomentando un maior respecto entre condutor e camiñante". Asimismo, se dispondrá en esa zona de iluminación específica que le servirá de guía al peregrino. Para ello, se instalará una tira de luminarias colgantes en el nudo de Concheiros que guiarán sus pasos hacia al Obradoiro.

    En el proyecto se incluye la ejecución de dos nuevas glorietas que favorecerán el acceso al barrio de Fontiñas y mejorarán los tráficos urbanos. Se construirá una primera rotonda en el cruce con la rúa Londres, que facilitará la movilidad hacia edificios esenciales situados en la zona, como el Centro de Saúde o la Cruz Roja. Y otra glorieta más arriba, en el cruce del Conservatorio de Música y la actual estación de autobuses -en el futuro se convertirá en nuevo edificio administrativo de la Cidade de San Caetano-, servirá para "facer os tráficos máis seguros nunha contorna que rexistra gran cantidade de movementos".

    Esta actuación de la Xunta se enmarca en la estrategia de integración y mejora de los Caminos en la llegada a Compostela, que supondrá una inversión total de 12 millones de euros.

    21 nov 2019 / 22:42
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito