Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
{ TRIBUNA LIBRE }

El ADN de los españoles e irlandeses

    El ADN de los habitantes de la península Ibérica y las Islas Británicas, nuestro ADN es mayoritariamente el mismo que tienen los habitantes de las Islas Británicas, aproximadamente de un 70 a un 90 por ciento. También estos estudios genéticos nos demuestran que los españoles en todas las autonomías de España tienen el mismo ADN, superior en muchos casos al 70 % y en casos como los vascos y catalanes de un 90 % (véase entre otros trabajos la investigación al respecto que aparece en la revista American Journal of Human Genetics realizada por un grupo de investigadores internacionales de la Universidad de Leicester (Inglaterra) y la Pompeu Fabra de Barcelona.
    Por lo tanto si los irlandeses, que hablan una lengua celta, son considerados celtas, los catalanes y los vascos por la misma razón también deben de ser considerados celtas, y si los valencianos se considera que son de origen íbero también por la misma razón lo son los gallegos y los castellanos ya que tienen el mismo ADN.

    El ADN hoy en día se considera una prueba científica, casi infalible. El historiador inglés G. M. Trevelyan, entre otros, en su libro A Brave History of England, nos dice que fueron los íberos los habitantes originales de la Europa atlántica y también los constructores de la cultura megalítica de las Islas Británicas. Monumentos megalitos que fueron construidos hace 4.500 o 5.000 años. Estos íberos llegados desde la península Ibérica formarían las primitivas poblaciones de Irlanda, Gran Bretaña y Francia en las que hoy ateniéndonos a su genética son la gran mayoría mayoría de sus poblaciones.

    Si todos tenemos el mismo ADN en España, ¿qué nos diferencia a los unos de los otros? Solamente nos diferencian las manifestaciones culturales que han logrado abrirse camino en determinados momentos de la historia. Los romanos dejaron su cultura y su lengua en la península Ibérica, pero el ADN de romanos e italianos según muestran estos estudios es bastante diferente al nuestro. El número de romanos que se establecieron en la península Ibérica fue muy pequeño, de ahí, que su ADN sea minoritario. Lo mismo podemos decir de los invasores musulmanes que trajeron su cultura, véase la Mezquita de Cordoba, la Alhambra de Granada o el arte mudéjar de las iglesias cristianas, aunque su lengua no pudo prosperar. Lo mismo podemos decir de la influencia cultural de los judíos también minoritarios en número. Tenemos que indicar que los estudios relacionados con el ADN al mencionar Oriente Medio solo se centran en un estudio del ADN de habitantes del norte de África y de Israel y no informan de las posibles relaciones del ADN de griegos y visigodos (llamados así mismos getas en Dacia), aunque consideramos que posiblemente son también minoritarios.

    La siguiente pregunta que nos podemos hacer es ¿entonces por qué siempre se ha dicho que España esta formada por dos grupos de gentes mayoritariamente, celtas e íberos? La respuesta es muy sencilla porque los íberos y los celtas fueron, según todos los estudios que poseemos, los dos pueblos invasores primitivos conocidos que trajeron una cultura superior que impusieron a la gran mayoría de los habitantes que ocupaban España desde hacía muchos miles de años, pero pequeños en número.
    Cuando en 1987 publiqué el libro La huella celta en España e Irlanda (ed. Akal), en el que aparece la clara relación de los habitantes de la península Ibérica con los habitantes de las Islas Británicas y de cómo la cultura hispana aparecía en dichas islas, algunos especialista españoles consideraron que mis escritos eran un puro error.

    Hoy genetistas y arqueólogos de la Universidad de Oxford, Como Brian Sykes y Barry Cunliffe, comparten mis conclusiones, incluso especialistas de otras universidades como T. Koch, Universidad de Gales, nos muestra como la lengua celta ya aparece en los escritos tartésicos hispanos por lo que, de ser cierto, serán los primeros escritos conocidos en lengua celta en un lugar considerado de siempre como territorio preibero.
    También hoy en mis libros Los orígenes celtas del reino de Brigantia: la génesis de España (ed. Abada) y Los orígenes históricos y culturales de la Unión Europea (ed. UNED), muestro como la Iberia del Caucaso y la Tracia del Mar Negro, contienen una cultura primitiva que posteriormente aparece en la cultura de España y las Islas Británicas, como son los relatos de los poemas ingleses Beowulf y Sir Gawain, el tema de París príncipe de Troya, el Gárgoria y Habidis hispano o los relatos del rey Arturo y su espada Excalibur estos últimos en la cultura de los osetas (alanos) de la Iberia del Cáucaso. Vamos a ver ahora si todo esto es un nuevo error.

    (*) El autor es profesor

    30 abr 2016 / 19:22
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito