Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 05 diciembre 2022
02:05
h
la crisis salpica a al sector textil

Adolfo Domínguez gana un 75 por ciento menos y frena su plan de expansión

La compañía gallega se ha replanteado reducirá el número de apertura de tiendas previsto

    Adolfo Domínguez obtuvo un beneficio atribuible de 2,68 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2008, lo que supone un descenso del 75% en relación con los 10,76 millones del mismo periodo de 2007, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    La firma textil detalló que el acusado descenso del consumo impactó "de forma notable" en la cifra de ventas, que descendió un 0,76% al cierre del tercer trimestre, hasta 131,54 millones de euros. Por su parte, el margen bruto de explotación (Ebitda) retrocedió un 30%, hasta 15,7 millones de euros.

    Ante esta situación del mercado, la compañía gallega se ha replanteado su plan de expansión, reduciendo el número de aperturas de tiendas previsto y desistiendo de la inauguración de otros establecimientos previamente acordados.

    Estas medidas se suman al cierre de 21 puntos de venta, 16 en España y cinco en el exterior, que no han alcanzado el nivel de desarrollo y de rentabilidad esperados.

    Además, la empresa está analizando todos los establecimientos cuyo contrato de arrendamiento vence en los próximos meses, estudiando su evolución y las previsiones de rentabilidad estimadas para sopesar su renovación o abandono.


    Red de 600 puntos de venta

    La red comercial de Adolfo Domínguez alcanzó a 30 de noviembre un total de 599 puntos de venta, tras la apertura de 81 (48 de ellos 'corners' en El Corte Inglés) y el cierre de 21.

    Adolfo Domínguez destacó que, si bien las ventas comparables siguen en crecimiento negativo respecto al año anterior, ha logrado "contener ese descenso que, unido a la incorporación de las tiendas abiertas en el periodo, hace que la cifra total de ventas mejore respecto a los trimestres anteriores".

    Además, explicó que el control de los costes de aprovisionamiento, junto con la variación del tipo de cambio dólar/euro, ha permitido que disminuya el coste de ventas y mejore en tres puntos la ratio margen bruto sobre ventas, al pasar de un 68% a un 71%.

    La firma textil ha implantado un plan de contención y ajuste "en todos y cada uno" de los capítulos de gastos, que ha permitido que el incremento total se haya contenido de forma significativa, pese al aumento registrado en aquellos directamente relacionados con la apertura de nuevas tiendas.

     

     

    14 ene 2009 / 19:12
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito