Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h
negreira

Adoptan un cerdalí albino "como se fora un cristiano"

El animal tiene tres meses y es fruto de un cruce entre cerda y jabalí ·· Su dueña lo pasea con correa por la zona de Campolongo ·· Se niega en redondo a matarlo

"Querémoslle como se fóra un cristiano". La que habla es María Dolores Freire Capelo, una vecina de Campolongo (Negreira), y el objeto de su afecto un cruce entre cerda y jabalí-conocido popularmente como cerdalí- de color blanco. El bicho, de nombre Javier -nació el 27 de febrero- se comporta como un perrito, "e a xente xa está acostumada a velo pasear polo lugar adiante; aínda así, puxémoslle unha correa para termar del". ¿Su futuro? Parece que por ahora la palabra matanza ni se le ha pasado por la cabeza a la señora Lola.

La historia de javi -la gheada barcalesa está pensada a prueba de normativas- es la de un superviviente, porque sus dos hermanos morían al poco de nacer. La madre -evidentemente, una cerda-, tampoco le dio afecto, por lo que María Dolores lo crío a golpe de biberón. "¿E cando empezará a comer outra cousa?", inquiría el que escribe; "pois cando teña fame", se ufanaba, socarrona, la madre adoptiva de la criatura. Mientras, ella y su hijo Manuel Rodríguez siguen presumiendo de ganado doméstico.

En cuanto al dato del color, la señora Freire opina que se debe a los genes maternos-la puerca era blanca-, pero aclara que tiene unas manchas oscuras en la cabeza y en el lomo. En fin, cuando las noticias sobre los ataques de porco bravo a los sembrados vuelven a aburrir (igualito que cada año), de Campolongo surge un rayo de esperanza en pro de los ungulados.

. mmanteiga@elcorreogallego.es

27 may 2009 / 00:57
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito