Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
11:41
h

Adrián Varela admite actitudes "reprochables" y defiende seguir como edil

Asegura que tiene una relación "fluida y cordial" con sus compañeros //Lamenta que siete fueran imputados por aprobar el pago de su defensa // María Pardo se ha dirigido a unos manifestantes: "Vengo a saludaros para que salgáis en la tele. No os quejéis"

    El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santiago, Adrián Varela (PP), ha reconocido este viernes que no está "orgulloso" de determinadas actitudes y comentarios de los que se hace eco el sumario de la Operación Pokémon, en la que está imputado, porque son "reprochables", pero ha dado por hecho que "judicialmente y penalmente" no tendrán "mayor recorrido" y ha defendido su continuidad como edil.

    Aunque no ha dejado de acudir a recepciones y eventos deportivos de la ciudad, Varela ha reaparecido formalmente ante los medios semanas después de que la jueza que instruye la Pokémon autorizase levantar gran parte del secreto de sumario de la causa en un acto en el campo de fútbol de Conxo. Lo ha hecho respaldado por la también edil María Pardo, que se mantuvo a su lado mientras Varela respondía.

    Y es que el edil de Deportes se ha situado en el foco de la polémica con algunas conversaciones que figuran en el sumario y en las que se atribuye, por ejemplo, haber calificado a una compañera del grupo municipal de "frígida", "mal follada" o "subnormal". En otro diálogo, figura que pidió que se despidiese a una trabajadora por ser la mujer de un sindicalista de la CIG en el Ayuntamiento.

    En esta coyuntura, Varela ha admitido que en las últimas semanas no ha pasado "una situación agradable", para añadir que su cargo de concejal tiene "cosas buenas y otras no tan buenas". "Nos ha tocado vivir esta época, con ello vivo y con ello viviré", ha remarcado, antes de añadir que no es "una situación cómoda" y que no está "orgulloso" ni "contento" con ciertas cuestiones que han trascendido.

    "Convencido" en todo caso de que lo que refleja el sumario "penalmente y judicialmente no va a tener mayor recorrido", Varela cree que "sí" se puede continuar en Raxoi en su situación actual y ha aludido al juicio "mediático" paralelo al judicial sobre comentarios o conversaciones de carácter "privado".

    "Quizás son reprochables, pero lo que nunca se nos podrá reprochar ni a mí ni a mis compañeros es la falta de unidad de voto", ha señalado el edil, quien ha destacado que la mayor prueba es que se ha dotado a la capital gallega de un presupuesto y se continúan lanzando "muchos proyectos importantes".

    Dicho esto, se ha mostrado convencido de que el Santiago de 2014 "no será recordado dentro de muchos años por la Pokémon ni por la imputación de varios ediles" --diez de los 13 del equipo de gobierno lo están, incluido el alcalde, Ángel Currás--, sino por otras cuestiones como, por ejemplo, que la Vuelta a España finalizará en la ciudad o que el Obradoiro "está haciendo una temporada increíble".

    "NO HUBO ACOSO A NINGÚN TRABAJADOR"

    Sobre las peticiones de dimisión dirigidas hacia él y la conversación el que sugiere despedir a una trabajadora por ser mujer de un sindicalista de la CIG del Ayuntamiento, Adrián Varela ha admitido que, también en este caso, "quizás sea reprochable", pero ha matizado que se trató de una "reacción en caliente".

    "No estoy contento con esa conversación, yo no soy así; fue una reacción que responde a unas causas previas que en su momento ya quedaron resueltas con las personas implicadas y que no tuvo mayor trascendencia puesto que no hubo por mi parte acoso a ningún trabajador ni se le abrió expediente a nadie. Fue una cuestión puntual", ha defendido.

    RELACIÓN CON SUS COMPAÑEROS

    Sobre la relación con el alcalde y el resto de sus compañeros, Varela ha asegurado que es "muy buena". "Quizás no nos vayamos de copas, pero hay cordialidad y mucha fluidez, como ha sido siempre", ha asegurado, mientras que María Pardo, a su lado, ha bromeado con que si le "invita" no tendría problemas en compartir con él estos momentos de ocio.

    A renglón seguido, el edil ha defendido que "todas las conversaciones hay que encuadrarlas en un determinado contexto". Además, ha señalado que debido a la propia vida política, a la exposición pública y al trabajo "se pueden producir determinadas diferencias", pero ha garantizado que "por encima de todo está la institución".

    "Estoy de acuerdo en que se me pueden reprochar ciertos comentarios o actitudes, pero lo que no se me podrá reprochar nunca es falta de trabajo o interés por sacar adelante proyectos", ha aseverado.

    DEFENSA

    Pese a todo lo ocurrido, Adrián Varela ha asegurado que ningún dirigente autonómico del PP ha hablado con él y ha señalado que "sí" le pesa que siete ediles de la junta de gobierno compostelana hayan sido encausados por aprobar el pago de su defensa en el marco de la Pokémon, a lo que posteriormente renunció.

    En todo caso, ha señalado que antes de tomar una decisión consultó a los servicios jurídicos y que hubo varios informes favorables --aunque sólo uno previo al acuerdo--, para añadir que, si bien es "doloroso" ver a sus compañeros en la situación actual, ellos también entendieron que la situación "se ajustaba a derecho".

    CAPACIDAD DE MANDO DE CURRÁS

    "Por el bien" de los ediles encausados y de la institución, ha manifestado su deseo de que la situación se resuelva lo antes posibles, al tiempo que parece haber disipado sus dudas sobre la capacidad de mando de Currás que expresó en su declaración ante la jueza Pilar de Lara.

    No en vano, ha señalado que el actual alcalde ha demostrado "que sí gobierna" desde que tomó las riendas del Consistorio en relevo de Gerardo Conde Roa y, como argumento, ha aludido a los proyectos que se están "sacando adelante" en la ciudad. Ha añadido que el regidor respalda proyectos de su área y de las del resto de ediles.

    "BANDA DE LADRONES"

    A la entrada de las instalaciones deportivas que Varela visitó este viernes han acudido cuatro personas con pancartas con las que se reclamaba la "disolución" del Ayuntamiento y la "dimisión" de los imputados del Pazo de Raxoi.

    'Currás and company, banda de ladrones' y '¡Fuera corruptos del Ayuntamiento' eran otros de los lemas que se podían leer en las pancartas.

    Tanto a su llegada como después del acto, María Pardo se ha dirigido a ellos. "Vengo a saludaros para que salgáis en la tele. No os quejéis", les ha espetado Pardo, al tiempo que les ha instado a "sonreír" para que les captasen los medios de comunicación.

    "¡Sonríe, sonríe tú!", le han replicado los cuatro manifestantes, quienes han censurado la situación del Consistorio compostelano y han afeado a Pardo "las dedicaciones exclusivas".

    14 mar 2014 / 14:23
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito