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medio ambiente

AENA estima que el ruido del nuevo aeropuerto sólo afectará a 19 casas

Una vez cotejados los censos, la lista podría verse incrementada ·· Fomento se compromete a aislar las viviendas de forma totalmente gratuita ·· Los límites se fijan en 65 decibelios durante el día y 55 por la noche

Hasta 19 viviendas repartidas entre Compostela y municipios limítrofes necesitarían blindarse contra el ruido de la nueva terminal. Es la cifra provisional que maneja AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), tal y como se desprende de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Aislamiento Acústico de Lavacolla. Boqueixón sería el núcleo más afectado. En Santiago también aparece algún inmueble tocado por la ampliación, mientras que en O Pino no habría que intervenir.

La revisión de los censos -la capital gallega ya lo ha entregado- modificará la lista definitiva con toda probabilidad, admitía ayer en declaraciones a este diario el director de Medio Ambiente de AENA, José Manuel Hesse, minutos después del encuentro. "El incremento de la afección sonora en Lavacolla es bastante reducido", advierte. Algo que sin duda alguna tiene que ver con la "escasa densidad" de viviendas concentradas en el entorno del aeropuerto. Y así se lo trasladaba ayer el responsable a representantes del Gobierno central, Xunta, AENA y ayuntamientos que integran la comisión.

Los límites se fijan en 65 decibelios durante el día y 55 por la noche. Es decir, todas las viviendas próximas sometidas a niveles de ruido superiores "tienen derecho" a un aislamiento acústico. Una vez cerrada la relación de afectados, y siempre de forma totalmente gratuita, Fomento procederá a reforzar la carpintería de las ventanas a fin de reducir al máximo las molestias. La intervención depende también de la tipología del inmueble, puntualiza Hesse. En algún caso, ha sido necesario aislar la fachada completa o sustituir el techo. "Queremos garantizar que dentro de la vivienda se cumpla el nivel de ruido que marca la norma básica de edificación", añade.

27 operaciones cada hora

AENA se compromete, además, a concluir el aislamiento de todas las viviendas antes de que la nueva terminal entre en funcionamiento. El encuentro de ayer ha servido para marcar la hoja de ruta de la comisión y establecer una primera toma de contacto con los municipios afectados. "Estamos tratando de facilitar el proceso, nunca de entorpecer", insiste José Manuel Hesse.

Así las cosas, una vez cotejados los censos de los dos ayuntamientos que faltan -Boqueixón y O Pino-, se notificará a los vecinos su derecho a solicitar el aislamiento. Un derecho que, por primera vez, recoge una resolución medioambiental dictada por el Gobierno central con el objetivo de paliar la contaminación acústica del nuevo aeropuerto. Con un tráfico anual de hasta cuatro millones de pasajeros y capacidad para soportar 27 operaciones cada hora, la actividad de la futura macroterminal obliga a Madrid a aplicar un plan de protección. Medidas que hoy por hoy no constituyen una exigencia, pese a que existe un pequeño núcleo de inmuebles perjudicados por el ruido del aeródromo.

. eotero@elcorreogallego.es

UN COMPROMISO DEL SECTOR

Reducir las emisiones de CO2

Además de los planes específicos que desarrolla cada aeropuerto para luchar contra el ruido, AENA impulsa un proyecto que integra a todas las bases de la red y cuyo cometido principal pasa por reducir las emisiones de CO2. En esta línea, se pondrán en marcha medidas para potenciar el uso de tecnologías y energías encaminadas a minimizar los efectos del dióxido de carbono y de otros contaminantes, adelanta José Manuel Hesse.

Aunque AENA encabezará un plan de choque en los 47 aeropuertos de la red, el próximo mes saldrán a la luz las pautas de una operación que involucra a todo el sector. "Hemos construido un grupo donde está representada la industria", señala el responsable. Entonces el compromiso para reducir los efectos de la contaminación empezaría a aplicarse desde el proceso de fabricación hasta que la nave opera en el aeropuerto .

Las claves

Un formulario para evaluar resultados

·· La lista provisional elaborada por AENA incluye tan sólo 19 casas. En términos generales, casi siempre se trata de viviendas unifamiliares y aisladas. Por tanto, la aplicación de medidas de protección resulta a priori "bastante fácil". Al final del proceso, el ente remitirá un formulario a cada vecino. Su objetivo, conocer el grado de satisfacción de los afectados y, si fuera necesario, rectificar.

El padrón de O Pino ampliará la relación

·· Con toda probabilidad, la relación definitiva de inmuebles afectados no se quedará en 19. Los representantes del municipio de O Pino ya adelantaron en la reunión de ayer que los datos que maneja AENA no son del todo correctos. El ente adscrito a Fomento no incluye a ninguna vivienda de este Ayuntamiento en su plan de aislamiento, extremo que contradice el consistorio vecino.

Los requisitos de una base eficiente

·· Un aeropuerto eficiente es aquel que "consigue funcionar" con pocos recursos naturales y generando la "menor contaminación posible", subraya Hesse. La clave para lograr este objetivo pasa por dar facilidades a las compañías para que reduzcan el gasto energético y la puesta en marcha de estrategias que permitan minimizar el impacto medioambiental.

126 millones de euros de inversión

·· El pasado verano arrancaban las obras para construir la nueva terminal de Lavacolla. El proyecto que firman los arquitectos Alberto Noguerol y Pilar Díez permitirá duplicar la superficie aeroportuaria hasta los 74.230 metros cuadrados. La intervención ronda los 160 millones de euros (casi 126 para la terminal y otros 32 para los accesos).

Más destinos internacionales

·· Compostela puja por posicionarse como el aeropuerto internacional de referencia en Galicia. Además de consolidar Londres, Fráncfort, Roma y París (que desaparece en octubre), Raxoi quiere instaurar rutas estables a Manchester, Liverpool, Edimburgo, Berlín, Milán, Florencia, Nápoles, Múnich, Düsseldorf, Burdeos, Lyon o Marsella .

29 sep 2009 / 22:48
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