Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
02:09
h
El Santiago más literario

Afonso Eiré sale al rescate “da memoria colectiva de Galicia”

El escritor repasa la historia política reciente y reivindica la dignidad del nacionalismo, “que non está derrotado”

El Santiago más literario disfrutó ayer en la librería Pedreira del bautizo de la última creación de uno de los grandes del periodismo gallego de las últimas décadas, Afonso Eiré. Eu estaba alí. Pequenas historias da Galiza es la crónica política de este país del Occidente de Europa, desde los últimos años de la dictadura franquista hasta la quiebra de la unidad del BNG, escrita desde la valiosa óptica de quien fue testigo privilegiado de los acontecimientos y trenzada con el peculiar pulso narrativo que distingue a este imprescindible autor de la escuela mindoniense.

"É un tributo –explicó el escritor– á toda esa xente que nalgún momento xogou un papel importante no nacionalismo galego, estean ou non hoxe nel".

Una de las habilidades de Eiré en este libro es contarnos también la historia que no fue, pero que pudo haber sido, porque son detalles que ayudan a una mejor comprensión del presente. Eu estaba alí repasa las luchas que ya forman parte del imaginario colectivo del pueblo gallego, sin perder de vista la importancia del papel individual.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

14 may 2014 / 22:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito