Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 11 agosto 2022
16:59
h

AGE advierte de que el "brutal" cierre de camas del Sergas "provocará nuevos colapsos"

Eva Solla critica que esta política "responde al plan de desmantelamiento de la sanidad pública"

    Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha advertido de que el "brutal" cierre de 1.095 camas el próximo verano, que supone "un récord histórico", tendrá "terribles consecuencias" y "provocará nuevos colapsos".

    De este modo, la diputada de AGE Eva Solla critica que esta política "responde al plan de desmantelamiento de la sanidad pública" y denuncia un "aumento progresivo" de camas cerradas desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia de la Xunta.

    Así, AGE hace un repaso por los cierres que van desde 588 camas en el verano de 2010, pasando por las 787 de 2012 y hasta llegar a las 1.095 de este 2014. Una situación que "favorecerá los colapsos que ya acontecieron el pasado año".

    "Esta decisión obliga además al personal fijo a cubrir las vacaciones de los compañeros siendo trasladados de unidad o servicio pese a tener una plaza fija determinada, lo que supone una vulneración de sus derechos laborales y afecta de modo significativo a la calidad asistencial", censura la formación.

    Además, Alternativa señala que estos cierres suponen "favorecer el paro", ya que no se contrata nuevo personal para cubrir vacaciones, lo que dificultará "aún más" la situación de los sanitarios que padece "una elevadísima precariedad y a los que cada vez se la dan menos posibilidades de trabajar".

    Por este motivo, AGE presentará una serie de iniciativas en el Parlamento gallego contra esta decisión, al tiempo que se unirá a las movilizaciones convocadas por los sindicatos los días 14, 21 y 28 de mayo.

    11 may 2014 / 13:59
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito