Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 22 mayo 2022
12:52
h
En sedes de empresas y domicilios de los detenidos

La Agencia Tributaria analiza la "abundante documentación" intervenida en 25 registros practicados

Destaca la "total colaboración" de los ayuntamientos a los que se pidió documentación y aclara que se registró un sólo organismo público

    La Agencia Tributaria está analizando la "abundante documentación" intervenida en los 25 registros practicados en el marco de la 'Operación Pokémon', en la que han sido detenidas 13 personas --diez de ellas en Galicia, dos en Madrid y una en Asturias--, y no descarta que a raíz del estudio de la misma la jueza instructora decida nuevos registros.

    Así lo ha explicado, a preguntas de los medios, el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, quien ha remarcado que la investigación "está bajo secreto de sumario". Únicamente ha confirmado que en total son trece los detenidos: cuatro en Lugo, dos en Ourense --uno de ellos el regidor ouresano Francisco Rodríguez--, uno en A Coruña, uno en Santiago, uno en Bueu, uno en Boqueixón --el alcalde de la localidad Adolfo Gacio--, dos en Madrid y uno en Asturias.

    Además, José Luis Rodríguez ha señalado que se efectuaron un total de 25 registros "y en estos momentos todavía se están efectuando, pues ayer no dio tiempo a terminar".

    Preguntado sobre si se da por concluida la operación, el delegado de la Agencia Tributaria ha comentado que "con los registros se cumple la orden de la jueza" y ha resaltado que se ha incautado "abundante documentación" que se está analizando en las oficinas de la Agencia Tributaria.

    "Esa documentación hay que clasificarla, analizarla y no puede ni afirmar ni descartar que, de la documentación obtenida, la jueza no decida nuevos registros", ha apostillado José Luis Rodríguez.

    Los registros, según ha relatado, se realizaron en los domicilios de los detenidos, en las oficinas de empresas y solamente ha habido un organismo público, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, donde se hayan hecho. No ha habido registros, según ha puntualizado, en los dos ayuntamientos, sino que se han pedido "expedientes concretos" que han facilitado sin ningún tipo de problema.

    Por ello, el delegado de la Agencia Tributaria ha resaltado la "total colaboración de los ayuntamientos en la investigación, facilitando la documentación que la jueza les ha solicitado".
    DISPOSICIÓN JUDICIAL

    En relación al pase a disposición judicial del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que instruye las diligencias, Rodríguez ha señalado que se está a la espera de la orden de la jueza para trasladar a los detenidos, previsiblemente a lo largo de este viernes para tomarles declaración.

    Según ha indicado el juzgado, la jueza instructora ha conformado que no está previsto que ninguno de los trece detenidos pase a disposición judicial a lo largo de la mañana de este viernes y subraya que "se ha decretado el secreto de las actuaciones".

    Según ha trascendido, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo llegó a la sede judicial pasadas las 7.00 horas, poco después de que el expresidente de la Confederación Hidrográfica detenido abandonase los calabozos de la Guardia Civil en los que permaneció desde las 2.00 horas. De hecho, sobre las 23.00 horas se llevó a cabo un registro en su domicilio en la calle Conde, en Lugo, tras lo que estuvo en la Comandancia luguesa.

    En relación al motivo de que el alcalde ourensano fuera trasladado a la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra, el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia ha explicado que fue una decisión que se tomó para "preservar" la imagen del regidor para que no estuviese "expuesto" en Ourense. Además, ha comentado que en Lugo ya había más detenidos y que no podía haber comunicación entre ellos, y que, por ello, se optó también por trasladarlo a Pontevedra.

    Sobre la importancia de la operación, que motivó el despliegue de un "número importante de agentes de Vigilancia Aduanera en toda Galicia", Rodríguez ha incidido en que está bajo secreto de sumario y explicó que el operativo "no se puso en marcha ni ayer ni hoy", sino que lleva desde hace tiempo y ha cristalizado en estos momentos.

    En cuanto al porqué de que sea Vigilancia Aduanera la que haya actuado, Rodríguez ha manifestado que este cuerpo se dedica a la investigación de delitos económico y actúa en este caso como policía judicial.

    21 sep 2012 / 12:23
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito