Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 11 abril 2021
02:35
h

Ahora sí: multas a los dueños de monte sin la limpieza de protección contra incendios

La conselleira visita una zona en A Laracha con unas 100 parcelas donde "cinco casos no actuaron en tiempo y forma"

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha advertido de que, después de avisar con tres meses de antelación, "ahora sí que toca mandar la notificación pertinente con la sanción que hay que llevar a cabo" a propietarios de monte que no cumpla con las denominadas franjas de seguridad contra incendios, de 50 metros en torno a las casas y a las carreteras.

La titular del departamento autonómico ha visitado una zona de A Laracha (A Coruña) este martes con unas 100 parcelas y en donde "solo cinco casos no actuaron en tiempo y forma". Así, ha identificado en este punto un "ejemplo de lo que hay que hacer", y ha incidido en que "ahora hay que tomar las medidas" que corresponden para los dueños de las fincas sin limpiar.

"Si hay voluntad, se puede hacer", ha destacado la responsable de Medio Rural, valorando la actitud de ayuntamientos y distritos. "Ahora queda que haya voluntad por parte de los propietarios", ha añadido.

De este modo, aunque ha subrayado que "no se trata de sancionar" sino de "concienciar", ha señalado que "después de avisar con tres meses de antelación, si por parte del propietario del monte no hay respuesta, ahora sí que toca mandar la notificación pertinente con la sanción que hay que llevar a cabo".

"De lo que se trata es de guardar las distancias", ha añadido, para explicar que la idea no es que haya que "arramplar con todo", sino "guardar las distancias en las especies que propagan más el fuego" y que pueden propagar fuegos de copa: eucaliptos, pinos y acacias, según ha enumerado.

"Tal y como pudimos comprobar, todo lo que son frondosas quedan al lado de las carreteras porque no son estas las que propagan y es árbol autóctono y además lo necesitamos para sombras", ha llamado la atención.

Ángeles Vázquez ha resaltado que "se está actuando en los núcleos, alrededor de las casas" y ha apuntado a "muchos más ejemplos" en la provincia coruñesa y en el resto de provincias.

Según ha agregado, "también se está haciendo el levantamiento en 290 hectáreas de plantaciones irregulares", que son aquellas de carácter agrario en las que "en un momento determinado plantaron eucaliptos o pinos".

HASTA 31 MILLONES Y 6 PARA LA FEGAMP
A su juicio, "las medidas preventivas son fundamentales", por lo que ha reivindicado que entre el pasado año y este la Xunta invirtió 31 millones de euros, según sus datos, "solo para clareos, podas y desbroces al lado de las carreteras".

Por último, ha dicho seguir a la espera de que la Fegamp traslade informe favorable para poder firmar un convenio con "otros 6 millones". El objetivo, según ha terminado, es "que en situaciones con propietario desconocido o problema de herencia se pueda entrar directamente y no produzca un accidente ir dejando matorrales o fincas que no cumplen con la ley".

19 jun 2018 / 18:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito