Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
02:47
h

Aire nuevo para el tenis gallego

El nuevo presidente de la Federación Gallega, José Antonio Pereiro, intentará que el deporte de la raqueta llegue a toda la comunidad y luchará por la creación de pistas cubiertas

Después de 22 años llegó aire nuevo a la Federación Gallega de tenis para darle un nuevo impulso al deporte de la raqueta en nuestra comunidad. Este es el gran objetivo del recién proclamado presidente del ente federativo José Antonio Pereiro, quien se impuso en las elecciones del pasado mes a José Luis Ameneiro, que encabezaba una candidatura continuista después de tomar el relevo de José Antonio Santorio Otero, fallecido en octubre del 2009.

José Antonio Pereiro, que trabaja en la Seguridad Social en Lugo, es profesor nacional de tenis y dirigió diversos clubes como Fluvial, Tenis Cidade de Lugo y Vilalbés. También fue jugador amateur aunque confiesa que ''bastante malo''. El puesto más alto al que llegó fue al de campeón gallego universitario.

El joven lucense de 37 años, que se hizo con su nuevo cargo liderando la plataforma Impulso Tenis Galego, valora positivamente la labor de su antecesor sobre todo en el aspecto institucional, aunque habla de lagunas en la promoción de este deporte en Galicia. ''Provincias como Lugo, Ourense y Coruña están bastante olvidadas'', afirma. Por eso llega con la idea de crear una estructura integradora de las cuatro provincias gallegas.

El nivel de competición en Galicia es bajo. De hecho el vigués Miguel Casal es el campeón absoluto en los últimos once o doce años sin que nadie le haga sombra. "Es un dato revelador de que el tenis de alto nivel en Galicia está muy bajo. Desde la época de Óscar Burrieza que consiguió estar en la ATP no hubo ningún jugador que destacara a ese nivel, pero nosotros trataremos de que esto cambie mediante una buena base que permita a los niños formarse para poder aspirar a la alta competición'', afirma el recién estrenado dirigente. También reconoce que Galicia echa de menos una figura a nivel internacional. La pontevedresa Lourdes Domínguez es la única gallega en el ranquin mundial, ocupa el puesto 84 WTA.

La escasez de pistas cubiertas en la comunidad gallega es otro de los hándicaps. José Antonio Pereiro reconoce que este es un problema grave que tratará de solucionar a pesar de los tiempos duros que corren. Sólo en Vigo, Pontevedra, Santiago y Ourense existen algunas pistas cubiertas. En A Coruña ciudad y en Lugo no hay ninguna. "Es evidente la falta de instalaciones bajo techo en una comunidad en la que la climatología es de lo más adversa para la práctica de este deporte. Si miras otros países con el clima similar al nuestro, es casi todo cubierto'', afirma el lucense, quien recuerda como dato curioso las tres pistas cubiertas realizadas hace unos años en el Aero Club de la capital gallega y que fueron destruidas ahora con la ampliación del aeropuerto.

Esta circunstancia repercute negativamente en la formación de base. Al respecto Pereiro apunta que hace años que Galicia no mete jugadores en las últimas rondas de los campeonatos de España de categorías inferiores. ''Los resultados son desalentadores y trataremos de solucionarlo con la creación de nuevas escuelas, ya que tenemos la máxima de que cuantos más niños jueguen, más calidad habrá''. Pereiro también subraya la falta de profesores de tenis en nuestra comunidad.

En cuanto a competiciones autonómicas, la prioridad se centra en una modificación del Campeonato Gallego por equipos que ''estaba dejado de la mano de Dios'', asegura. El campeonato comienza el próximo mes de marzo.

Ya en el apartado económico, Pereiro asegura que se centrarán en la captación de capital privado "algo que hasta ahora fue un punto débil de la Federación'' apunta el máximo dirigente. Otra de las premisas de la FGT será la apuesta por la promoción del tenis en silla de ruedas, especialidad que domina el cuatro veces campeón del Máster Nacional, Álvaro Illobre, vocal en la nueva junta directiva.

 

Presidente: José Antonio Pereiro Rodríguez

Vicepresidentes: Manuel Fojo, José González y Francisco Hernández Soto

Tesorero: José Mosquera Casero

Vocales: Víctor Carballido Vázquez, Álvaro Illobre, Mario Martínez,

DATOS

3.900

Licencias federadas existen actualmente en la comunidad gallega, una cifra que la convierte en la quinta región a nivel nacional en número de jugadores bajo estamento federativo. La comunidad catalana lidera claramente el ranking de número de licencias, con más de 40.000, seguida por Madrid con unas 17.000, Valencia, con algo más de 13.000 y Andalucía.

 

24 ene 2011 / 01:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito