Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Albino Mallo, aquelpionero de ‘La Noche’

Uno de los más grandes del periodismo gallego recuerdasus inicios en el vespertino compostelano y una trayectorialigada al grupo editorial de la capital gallega.

Fue en 1953 cuando todavía era un estudiante de Derecho en la Universidad de Compostela. El joven Albino Mallo (Vigo, 1929) realizaba su primera “entrevista/reportaje”, que se publicaría en La Noche, aquel periódico vespertino, que pautaba desde hacía ya algunos años la actualidad de Compostela. “Fue en el colegio Mayor La Estila, donde yo residía”. Allí, Albino entrevistó a José Mojica, cantante y actor, que posteriormente se había convertido en fraile franciscano. “Había llegado desde México acompañando al Orfeón Infantil para rodar unas secuencias de la película Pórtico de la Gloria.

Dirigida por Rafael Salvia, de este film se habla como el que “inauguró” el cine de ficción jacobeo, en el que un grupo de niños, coincidiendo con el Año Santo, peregrinan a Santiago.

Albino Mallo recuerda detalles de aquella entrevista a José Mojica, de la que guarda con orgullo la fotografía “me contó que había ido a Nueva York desde México para estudiar y cantar ópera. Después, una vez que falleció Rodolfo Valentino para sustituirlo “pero tras una crisis espiritual, de repente, ingresó en la orden fransciscana,aunque siguió cantando en algunos festivales benéficos par recaudar fondos destinado a obras sociales. Muchos años después, y en un viaje a Perú, visitando una iglesia encontré su sepulcro casualmente”, afirma.

Lo cierto es que ya en aquellos albores de juventud, Albino Mallo sintió la atracción del periodismo que luego habría de marcar toda su vida, lo que le hizo dejar a un lado su carrera de Derecho y luego completar Periodismo en Pamplona, Él mismo dice entre risas, “puedo ser el periodista titulado más veterano que sigue en activo”.

Sus primeros vínculos con La Noche, surgen con José Luís Goñi en la dirección del diario pero, como el mismo apunta, están indisolublemente ligados “al que considero mi maestro Borobó, en una redacción en la que estaban entre otros los hermanos Rey Alvite, Concha Castroviejo, y un joven Antonio de Olano, que luego sería gran triunfador periodístico en Madrid”.

Albino Mallo compartió mesa y tertulias en aquel ágora cultural de O Preguntoiro con nombres “como Francisco Fernández del Riego, que firmaba como Salvador Lorenzana; Xaime Isla Couto, (Santiago Fernández); Benito Varela Jácome, Méndez Ferrín, Filgueira Valverde, Otero Pedrayo o Cunqueiro” y tras trasladarse a Madrid, “continué enviando entrevistas a EL CORREO con personajes gallegos residentes en la capital de España”, señala.

Inmerso desde su juventud en el mundo de la cultura gallega y universal, Albino Mallo continuó paso a paso por La Voz de Vigo, La Voz de Extremadura, diario que dirigió, La Voz de Guipuzcoa, y una trayectoria muy vinculada a Efe, “mi primer destino fue como subdirector en Bruselas, luego delegado en Uruguay (durante la Guerra de las Malvinas). Luego fui tres años delegado en Chile, en la etapa dura de Pinochet”. Posteriormente, llegó a Santiago como delegado en Galicia “y allí estuve hasta que estuve al frente de El Ideal Gallego, hasta mi jubilación”.

Pero como el propio Albino dice, el periodismo “lo llevas por dentro” y eso es lo que ocurre día a día por eso la carrera continúa. Colaborador habitual de estas páginas, habla con orgullo del paso adelante del Grupo Correo Gallego con su traslado al edificio del polígono de Costa Vella “un auténtico ejercicio de modernización a tope”. Miles de entrevistas, fotografías y reportajes, docenas de libros y cientos de premios lo atestiguan.

tendencias@elcorreogallego.es

25 feb 2017 / 21:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito