Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 17 junio 2021
10:29
h
medicina

Albor recibe en Noia la medalla de la Fauchard

El ex presidente de la Xunta clausuró el congreso de los odontólogos ·· Durante el acto, cuatro profesionales fueron investidos como nuevos académicos

Una charla del ex presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, sobre la evolución de la medicina compostelana a lo largo del siglo XX puso colofón final al congreso de odontólogos de la Pierre Fauchard Academy que ha tenido lugar durante los dos últimos días en Noia. Tras su intervención, Albor recibió la medalla de esta academia de manos de su responsable, Leopoldo Forner Navarro, quien señaló que le fue concedida por unanimidad, en una asamblea celebrada el viernes, con el fin de reconocer su figura y su papel profesional.

Previamente, la Pierre Fauchard Academy procedió a investir a cuatro nuevos académicos, Manuel Ruiz Piñón, José María Giraldo García, Juan Manuel Fernández Varela y Javier Güerri Ripoll, los tres primeros profesores de la Universidad de Santiago y el cuarto de la de Barcelona. En un acto solemne que se llevó a cabo en la iglesia de Santa María a Nova, en el que actuó el coro del IES Virxe do Mar, se llevó a cabo la investidura bajo la presidencia del vicerrector de la USC, José Manuel Mayán.

Fernández Albor recordó la importancia que la Medicina tuvo siempre en Santiago y, en especial, durante el siglo XX. Así, señaló que tradicionalmente se conoce a la medicina santiaguesa como a fonte limpa, por ser éste el lugar a donde acudían los casos más complicados, de más difícil solución para obtener una segunda opinión definitiva. En su discurso también tuvo palabras de recuerdo para los prestigiosos profesionales que ejercieron en la capital de Galicia, entre los que destacó especialmente al doctor Varela Montes, que se considera el creador de la Escuela Médica Compostelana, y a Roberto Novoa Santos.

Con anterioridad, el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, José Carro Otero, ofreció una charla sobre las aportaciones desde Galicia a la historia de la odontología española contemporánea. Además, el secretario de la Real Academia Galega, Manuel González González, habló sobre curiosidades en torno a los vocablos científicos.

. delegnoia@elcorreogallego.es

EL DATO

Camino de Santiago

El catedrático de la Universidad de Perugia Paolo Caucci abordó en una charla la creación de hospitales en el Camino de Santiago para hacer frente a las epidemias que sufrían los peregrinos .

02 may 2009 / 23:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito