Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
02:15
h
santiago

El alcalde 2.0 va a pagar 17.990 € al secretario de Outes por un informe que podrían hacer técnicos de Raxoi

El importe de este contrato es de diez euros menos de los 18.000 que la ley fija para poder ser adjudicado directamente // El adjudicatario era uno de los letrados de confianza de Martiño Noriega durante su etapa como regidor en Teo // Sorpresa entre los funcionarios de Santiago

El Concello de Santiago abonará 17.990 euros al actual secretario del Concello de Serra de Outes, Xoaquín Enrique Monteagudo Romero, para que realice un análisis sobre "as novidades introducidas pola Lei 39/2015 do 1 de outubro, da PACAP, no ámbito local", según consta en un decreto de la Concellería de Economía e Facenda, firmado por su titular María Rozas Pérez, tras un informe del jefe de Gabinete de la Alcaldía y la resolución del propio alcalde, Martiño Noriega.

La Ley 39/2015 tiene por objeto "regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos, el procedimiento administrativo común a todas las Administraciones Públicas, incluyendo el sancionador y el de reclamación de responsabilidad de las Administraciones Públicas, así como los principios a los que se ha de ajustar el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria".

La decisión de adjudicar este "contrato menor de servizos" a una persona ajena al Concello de Santiago sorprendió mucho ya que en Raxoi hay personal más que cualificado para realizar el mencionado informe sin que le costara un euro a las arcas municipales. Cuenta Compostela con un secretario, un vicesecretario, una funcionaria (licenciada en Derecho) que realiza estudios similares y varios técnicos capacitados para llevar a cabo este trabajo que "no deja de ser rutinario", según confesaba un experto en administración local consultado. Además el ayuntamiento de la capital gallega mantiene un contrato de asesoramiento legal con una UTE formada por dos despachos de abogados de la ciudad.

"Sorpresa". Fue el término utilizado por algunos funcionarios consultados por EL CORREO que, por temor a posibles represalias, desean mantener el anonimato. Algunos consideran que es "un desprecio" y un "evidente menosprecio" hacia los técnicos del Concello de Santiago y esperan que "el secretario o el vicesecretario hagan constar su malestar" sobre todo por "contratar al secretario de un concello mucho más pequeño que Santiago" aunque, insisten, con ello "no pretendemos poner en duda la capacitación profesional, que la tiene, de la persona contratada".

DECRETO CURIOSO

Llama la atención que el importe de este contrato alcance los 17.990 euros, es decir, diez euros menos de los 18.000 que la ley fija para poder ser adjudicado directamente. El desglose de la factura (que se abonará con cargo a los presupuestos de 2016) ya demuestra bien a las claras que se trata de un subterfugio: un gasto de 14.867,77 euros más 3.122,23 euros de IVA. Sobrepasar esa cantidad, los 18.000 euros, obligaría al contratante a convocar un concurso público.

Otro de los aspectos a destacar es que el adjudicatario, el también abogado Xoaquín Monteagudo Romero, era uno de los letrados de confianza de Martiño Noriega durante su etapa como regidor en Teo. Una UTE integrada por Pedro Trepat y el propio Monteagudo mantuvo un contrato de asistencia jurídica con ese concello siendo alcalde quien ahora lo es en Compostela.

Llama la atención que Martiño Noriega se lamente públicamente de la mala situación económica del Concello de Santiago, que se va a agravar, en su opinión, al perder recursos con la rebaja del IBI, y adjudique contratos a personal ajeno cuando en Raxoi se podría hacer sin problemas y, lo más importante, sin que costara ni un solo euro a las arcas municipales. Una práctica que, dicen los funcionarios, "es bastante sorprendente".

Legal, ético y estético

En el inicio de la campaña de Martiño Noriega se escenificó la llegada de una bocanada de aire fresco para limpiar las prácticas alegales que venían practicando las anteriores corporaciones, pregonaban en CA. Apenas seis meses después aparece un decreto (se habla de que hay, al menos, otros dos) que es legalmente intachable, éticamente reprochable y estéticamente aborrecible... al menos desde la óptica que pregonan las gentes de las Mareas. Nadie puede creerse que ese trabajo se valore en 14.867,77 euros (¿ni 15.000 ni 14.800?) y que al sumarle el IVA se sitúe justo diez euros por debajo de la frontera que permite adjudicarlo directamente. Como tampoco nadie entiende que se adjudique al secretario de otro concello existiendo técnicos cualificados en el propio. Y del abuso de los procedimientos negociados sin publicidad... mejor es callarse. Al menos, por ahora.

Sin publicidad
En contra de la transparencia que fijó Compostela Aberta como línea roja en la actividad municipal, en el Concello de Santiago empiezan a proliferar las resoluciones de la alcaldía por el procedimiento Negociado sen publicidade para adjudicar contratos rutinarios. Un ejemplo es el de la iluminación navideña en las calles y barrios. ¿A qué se debe tanto secretismo?

11 nov 2015 / 21:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito