Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
11:37
h

Al alcalde herculino

    Sr Alcalde de A Coruña D. Xulio Ferreiro: el pasado 3 de febrero pudimos escuchar a la Orquesta Sinfónica de Galicia en el Palacio de la Ópera de A Coruña interpretar el estreno de la obra Concierto misterio, del compositor ruso Wladimir Rosinskij, dirigida por el ruso Dima Slobodeniouk y programada por el gerente D. Andrés Lacasa... Nikiforov. La obra tenía una duración de casi una hora, se tuvieron que contratar cuatro solistas e incluía espectáculo de luces en el escenario. Como los lectores saben, esta orquesta se financia casi exclusivamente con a la aportaciones del Concello de A Coruña y de la Xunta de Galicia,

    Pero en los pasillos y los ensayos del Palacio de la Ópera de A Coruña se habla ruso. Y en el sentido literal, no es una metáfora. Los abajo firmantes nos plantearemos si seguiremos o no pagando entradas para escuchar a esta orquesta. Y es que nos preguntamos si la Sinfónica de Galicia ha programado alguna vez alguna obra gallega de semejante duración y con tantos solistas. Programan algunas obras gallegas pero de corta duración, como para cumplir. ¿Han oído hablar del Réquiem de Xoan Montes? ¿Para esto hemos creado y estamos pagando a esta orquesta con dinero gallego?

    En otras comunidades las cosas funcionan de otra manera. No hay más que ver la programación de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña o la Sinfónica de Euskadi. Defienden y programan su música. No porque sea la mejor sino porque si ellos no la defienden nadie lo va a hacer por ellos. ¿O acaso hay alguna orquesta pública en Rusia gestionada por gallegos y programando nuestra música?

    Ana Outeiro Pita y 49 firmas más A Coruña

    08 feb 2017 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito