Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
09:14
h

El alcalde de O Son vuelve a expulsar al portavoz del PP

Tomé y su compañera de partido Asunción Torres tuvieron que irse del pleno cuando se debatía la rebaja de los sueldos

El cambio de nombre de una calle y la rebaja de los sueldos del alcalde y de los concejales liberados enfrentaron, una vez más, en el pleno al gobierno de Porto do Son (PSOE-BNG) y al PP. Durante la sesión se volvió a escenificar la tensa relación que mantienen ambos grupos y que acabó con la expulsión del portavoz popular, Manuel Tomé, y su compañera de partido Asunción Torres, al mismo tiempo que se jugaba el partido de fútbol entre España y Chile. El resto de ediles del PP los acompañó en señal de solidaridad.

El árbitro, en este caso, el regidor socialista, Xoán Pastor Rodríguez, justificaba la expulsión alegando que no iba a consentir insultos en referencia a que Tomé lo tildó de "sinvergüenza" cuando el primero durante una de sus intervenciones hizo una referencia a la edad de su compañero de partido José Antonio Martínez.

El partido, o mejor dicho el pleno, se comenzó a caldear cuando el PP propuso cambiar el nombre que se pretendía otorgar a una calle que se dedicó a García Márquez por el de García Lorca. Tomé justificaba su propuesta al frecuentar familiares del poeta la localidad sonense. Entonces empezó un rifirrafe entre el alcalde y el PP, que le costó dos amonestaciones a Asunción Torres y una al portavoz popular.

Finalmente, el mandatario municipal se comprometió a otorgar el nombre de García Lorca cuando surja una calle que esté sin denominación. La mayoría de los nombres que se le pusieron al callejero de O Son y Portosín está relacionada con temas marineros. También hay alguna, como la que antes se denominaba 13 de septiembre, que se dedicó al piloto de motociclismo Jorge Lorenzo, ya que su padre es natural de Porto do Son.

Las tarjetas rojas surgieron cuando se debatía la bajada del sueldo del alcalde y de los concejales del grupo de gobierno en algo más de un 5 por ciento. El espectáculo fue tal que los concejales independientes, Javier Quiñoy y Gonzalo Pérez, piden un cambio de actitud del árbitro.

delegnoia@elcorreogallego.es

 

26 jun 2010 / 21:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito