Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 02 diciembre 2022
13:50
h

Alemania clava una pica de la Red Pasch en Galicia

El IES Ollos Grandes de Lugo se convierte en el primero del mapa gallego en entrar en esta iniciativa que promueve el Ministerio Federal de Exteriores germano // Persigue el fomento del alemán y de su cultura

Pese a que Galicia ha tenido una gran vinculación con Alemania debido a los miles de emigrados a este país allá por los años 60-70, la profesora de Alemán del IES Ollos Grandes de Lugo, María Rey, cree que, en general, "se tiene una imagen equivocada de Alemania y de los alemanes y su cultura es una gran desconocida".

Esta circunstancia puede cambiar, al menos, en el IES Ollos Grandes de Lugo, centro que ya forma parte de la Red Pasch en España. Es el único de Galicia que fue elegido para incorporarse a esta iniciativa que está apadrinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, con la colaboración del prestigioso Goethe Institut y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, entre otras instituciones.

Según explica la profesora María Rey, del centro educativo lucense, entre los objetivos de esta iniciativa figuran: abrir perspectivas mediante la educación, ampliar los horizontes a través del plurilingüismo, acceso a la lengua y cultura alemanas y abordar de manera conjunta problemas del futuro como comunidad educativa internacional.

En la actualidad son 140 los alumnos que cursan alemán en el Ollos Grandes, lengua que imparten dos profesores, con el apoyo de una asistente de idioma nativa. María Rey, una de ellas, a la hora de valorar lo que supone que un centro público como el Ollos Grandes pertenezca a la Red Pasch, cree que es un orgullo y satisfacción "gracias a la labor y trabajo de los docentes conseguir formar parte de iniciativas como ésta a través de la que el alumnado puede sacar un gran provecho participando en diferentes proyectos, concursos y obteniendo becas".

Añade, "a su vez, a raíz de la participación en estos proyectos los alumnos entrarán en contacto con otros alumnos que como ellos también estudian alemán como lengua extranjera. Por todo esto no sólo aprenderán el idioma, sino que también profundizarán sus conocimientos en la cultura del país, lo que les abrirá muchas puertas en su futuro profesional", subraya esta docente.

Rey no duda en calificar de "fundamental" le enseñanza de idiomas en Educación, "tanto para el desarrollo personal como para el profesional".

LA ELECCIÓN. Impartir lengua alemana desde el curso 2006-7, realizar los exámenes oficiales del Goethe Institut que acreditan los niveles de alemán dentro del marco común europeo de las lenguas y los buenos resultados obtenidos por el alumnado fueron la chispa que propició el interés del Goethe Institut y la posterior selección del Ollos Grandes para entrar en la Red Pasch, según relata María Rey.

"El año pasado en octubre vinieron a visitar nuestro centro un consultor pedagógico, Herr Wiemann, y la vicedirectora del Goethe Institut, Frau Köppel-Meyer. Primero se reunieron con el departamento de alemán, luego con la directiva y finalmente, después de una visita guiada por el centro, acudieron a una de mis clases de 2ºde Bachillerato", cuenta, y agrega, "creo que les gustó el ambiente, la forma de trabajar, la experiencia en los numerosos proyectos que se realizan en nuestro centro y en definitiva la flexibilidad y voluntad del departamento de alemán para viajar con los alumnos y realizar proyectos", sentencia.

"Popularizar la lengua teutona"

Desde el departamento de lengua teutona del Ollos Grandes esperan que el idioma alemán se haga más popular "aumentando el número de alumnado en toda Galicia y convocando así plazas para más centros de Secundaria, ya que me consta que hay mucha gente bien preparada para impartir esta materia".

María Rey opina que sería muy interesante que las E.O.I. ofreciesen cursos de alemán de acreditación a profesores de materias no lingüísticas para crear s­ecciones bilingües de alemán en centros de Secundaria. "De hecho, en ciudades como Madrid, Torrelavega, Almería o Chiclana ya existen. ¿Por qué en Galicia no? Estoy segura que de ofertarse habría alumnado interesado", afirma.

Rey recuerda que no se debe olvidar que muchas de las grandes empresas en Europa son germanas y nuestro país recibe cada año turismo alemán y dominar esta lengua es un plus.

12 nov 2018 / 20:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito