Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 28 enero 2022
02:26
h

Alerta por la plaga de la avispilla del castaño

El insecto ya afecta a un 80 % de las zonas productoras en Galicia // El sector pide una lucha biológica masiva // Igual que la velutina es la gran amenaza del agro

La avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilius), desde que fue detectada en Galicia en 2014, ya se ha propagado por el 80 % de los castañares de la comunidad, según advirtió el presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá. De momento, se libran áreas de la montaña de Lugo y Ourense, aunque ya ha llegado a algunas zonas de O Courel.
Este pequeño insecto originario de China, al igual que la Vespa velutina que ya ha invadido más de media Galicia, interfiere en la fotosíntesis y la floración de los castaños hasta el punto de acabar matando al árbol, proceso que conlleva una merma brutal en la producción de frutos.
Ante este panorama es normal que en el sector de la castaña gallega se hayan encendido las luces rojas de alarma. Para combatir la avispilla, la única vía eficaz en la actualidad es la lucha biológica. Consiste en combatir al insecto con la suelta de un parásito de la plaga, otra avispa llamada Torymus sinensis, que se come sus huevos y la mantiene controlada evitando su rápida proliferación.
Desde la IXP Castaña de Galicia, tal como explicó su presidente, Jesús Quintá, “ante la evolución de la plaga, que fue más rápida de lo previsto, pedimos una suelta masiva del parásito para frenar su expansión, tal como hicieron en Italia y Francia, donde ya vivieron este problema”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

05 abr 2017 / 20:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito