Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 21 enero 2022
02:00
h

Alerta policial: llegan a Galicia varias bandas de rumanos

Recomiendan adoptar todas las precauciones posibles para minimizar el impacto de estas redes delictivas // Son especialistas del robo considerados muy profesionales y efectivos

La consigna que ya le fue transmitida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no deja lugar a la duda: deben extremar precauciones. ¿De qué se trata? Se trata de bandas de delincuentes rumanos, consideradas muy profesionales y efectivas, que tienen previsto hacer su agosto en Galicia este Carnaval.

Sus integrantes son, en su mayoría, jóvenes, están organizados y residen en otras zonas de la geografía nacional, pero su ámbito de actuación abarca todo el territorio español y ahora mismo tienen a Galicia en su punto de mira. "Hay que adoptar todas las precauciones posibles", precisaron fuentes consultadas por este diario y directamente relacionadas con este gravísimo problema.

Saben qué hacen y cómo hacerlo. Suelen trabajar "al descuido" y con el método de la jaula Faraday (bolsas forradas con aluminio para impedir la influencia de campos eléctricos exteriores), un sistema al que recurren para cometer hurtos en grandes superficies y comercios, básicamente perfumerías; pero, como ya publicó este diario, algunas de estas redes delictivas acaban especializándose en los robos en casas y establecimientos comerciales.

Los grupos que llevan a cabo estos golpes tienen estructuras muy jerarquizadas, de tipo paramilitar, y se caracterizan por una disciplina férrea y un alto grado de especialización. De hecho, suelen emplean inhibidores de frecuencia para inutilizar alarmas y equipos de ultrasonido para ahuyentar, por ejemplo, a perros guardianes.

Estas bandas, que, como quedó reflejado, son itinerantes, se subdividen en células o baterías que, de ser necesario, se prestan apoyo. Disponen de información sobre los objetivos, las medidas de seguridad instaladas en los establecimientos o las viviendas y conocen las posibles vías de escape. "Sabemos que ya están aquí y que pretenden sacar tajada del Carnaval. Hay que adoptar todas las precauciones posibles", insistieron las fuentes consultadas por este diario.

Suelen moverse en varios coches de gran cilindrada, uno o dos de los cuales aparcan en lugares apartados para descargar productos que otros miembros de la red roban previamente. Luego trasladan estas mercancías a pisos francos, desde donde la pueden remitir incluso a su país. Es más, muchas veces sustraen efectos que ya tienen vendidos de antemano.

Habitualmente se alojan en viviendas ubicadas en el extrarradio con objeto de pasar desapercibidos, pero algunos de los componentes de estas organizaciones, los que no tienen antecedentes, alquilan habitaciones en hoteles de tres y hasta cuatro estrellas. ¿Su función? Controlar todas las posibilidades y marcar objetivos para sus compinches. "Están aquí y quieren hacer su agosto en Carnaval. No debemos alarmarnos, pero sí protegernos"

RECOMENDACIONES

Accesos Cuando abandone temporalmente su domicilio asegúrese de que las puertas y ventanas quedan perfectamente cerradas. Cierre siempre la puerta con llave, incluso si tiene previsto regresar enseguida, no desconecte nunca el timbre ni esconda una llave de emergencia en las proximidades de su casa.

 

Apariencia No bajar las persianas totalmente y emplear temporizadores para encender y apagar la luz. Además, un aparato de radio encendido ayuda a aparentar que la casa no está vacía. No se deben hacer públicos los planes de vacaciones y es muy conveniente que una persona de confianza recoge el correo diario.

 

Vacaciones No pierda de vista sus pertenencias durante los traslados y, especialmente, en las aglomeraciones; lleve lo estrictamente necesario a la playa o piscina, evite los juegos de azar en las calles y los "negocios" fáciles, así como utilizar equipos informáticos públicos para realizar transacciones comerciales a través de la red de Internet.

04 mar 2011 / 23:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito