Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
22:10
h

Algunas residencias se convierten en un 'polvorín' por el alto volumen de infectados

Hay dos fallecidos en el centro DomusVi de San Lázaro, donde se registran 25 afectados // Sigue el trasvase hacia el centro de Porta do Camiño

Un equipo formado por 90 personas, entre los que hay médicos, enfermeras, auxiliares y trabajadores sociales, distrubuidos en una treintena por cada turno de mañana, tarde y noche, se encargan del cuidado de los mayores con coronavirus ingresados en la residencia de la Tercera Edad de Porta do Camiño, que ha sido habilitada para acoger a residentes con positivo de centros de A Coruña y Lugo.

Según informó ayer a EL CORREO la Consellería de Política Social, los ocho primeros usuarios de la citada residencia integrada compostelana procedían, siete de ellos, de la residencia DomuVi de San Lázaro, y uno de la Fundación José Otero-Carmela Martínez, ubicada en Pontepedriña.

Desde Política Social indicaron que tanto el número de usuarios como el de trabajadores "irá variando en función de la necesidad asistencial de las residencias de las provincias de A Coruña y Lugo".

Asimismo, informaron de que a los trabajadores (personal sanitario, social y de apoyo) se les han dado facilidades para que tengan alojamiento en la zona. En este sentido, precisaron que "permanecen alojados en un hotel siete días seguidos. Descansan catorce".

CASOS EN GALICIA. En cuanto al resto de residencias, Galicia contabilizó ayer, lunes, un total de 315 casos positivos por coronavirus. En concreto, se trata de 235 usuarios, dos menos que en la noche del domingo debido al fallecimiento de dos internos en la DomusVi de San Lázaro de Santiago -uno de ellos en el propio centro-; y 80 trabajadores, tres más.

Así, según los últimos datos de la Consellería de Política Social, desde las 21,00 horas del domingo no se registraron nuevos positivos entre los usuarios y el mayor foco sigue siendo la residencia DomusVi Barreiro de Vigo, con 74 infectados.

Siguen a esta la residencia San Carlos de Celanova, con 45; la de San Lázaro,, Santiago, con 25 casos; 19 en El Portazgo, en A Coruña; 17 en la residencia de Crecente; 15 en Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense; y 13 en Nuestra Señora de Fátima en O Barco de Valdeorras.

Además, cuentan con usuarios contagiados la DomusVi de Cangas (6), la Divino Maestro de Ourense (5) Concepción Arenal de A Coruña (4), el Fogar Bellolar de A Coruña (3), la de Castro Caldelas (2) y casos individuales en la de Arteixo, en Fogar Nosa Señora do Carme de Fisterra, en la residencia As Fragas de Pontedeume, en la José Castro de Santiago, en DomusVi Monforte, en la residencia Betania de Viveiro, en Nuestra Señora da Asunción de Caldas, en la Residencia Moledo Vigo y en el Complejo Residencial Atención Personas Dependientes (CRAPD), también de la ciudad olívica.

El balance de fallecidos, tras los dos nuevos de la DomusVi de San Lázaro, se elevó ayer a 17.

Concretamente, ya son siete en el citado centro de la capital gallega, tres en El Portazgo, dos en Fogar Bellolar, uno en Castro Caldelas, uno en Celanova, uno en DomusVi Barreiro y otro en la DomusVi de Carballo.

En cuanto a los tres nuevos diagnósticos entre los trabajadores, surgió uno en la Nosa Señora do Carme de Fisterra y dos en la Vivenda Comunitaria Avime de Cospeito.

De esta manera, la cifra de empleados que sufren coronavirus asciende hasta 80. El resto registraron dieciocho casos en Celanova, 11 en la DomusVi San Lázaro, otros tantos en la DomusVi Barreiro, 8 en El Portazgo, 4 en Nuestra Señora de La Esperanza, 2 en Cangas, dos en San Pedro (Crecente), uno en San José (Ourense), uno en Bellolar, uno en Remanso Claudina-Somoza (A Coruña), uno en San Simón (Teo), uno en CRAPD Vigo, uno en la de Foz, uno en el Rocío F. San Rosendo (Vigo), uno en la de A Porqueira, uno en Nosa Señora do Carme (Fisterra) y otro en Nuestra Señora de Fátima en O Barco.

Veinticuatro positivos en centros de discapacidad

En los Centros de Atención para Personas con Discapacidad, los casos confirmados por la Consellería de Política Social, se mantuvieron hasta el mediodía de ayer, lunes, en un total de 24 usuarios, según informó este departamento de la Xunta.

Más concretamente, el principal foco es el CAPD de Redondela, con una veintena de positivos en coronavirus; a los que siguen casos individuales de Aspronaga en Oleiros; de Aixiña, en Ourense; de Santa Cruz San Rosendo, en Ourense; y la Residencia Daño Cerebral Cruz Roja de Castro de Rei.

Al mismo tiempo, la cifra de trabajadores de estos Centros de Atención para Personas con Discapacidad de la comunidad gallega que padecen el virus se mantenía ayer en seis: cuatro en el centro de Redondela, uno de la Vivienda Tutelada Ágora de Monforte de Lemos y otro en el CAPD de Sarria.

DENUNCIA

Desprotección

Asociaciones de centros residenciales para personas con discapacidad de toda España denunciaron ayer la situación de desprotección que sufren sus trabajadores en materia de seguridad sanitaria. Por este motivo, reclaman al Gobierno más medios de protección para los empleados, así como test que permitan garantizar la salud, tanto de los propios trabajadores como de los residentes. Desde las asociaciones apuntan que están en una situación "similar a la de los centros de mayores".

Este sector celebró que el decreto que endurece el estado de alarma, anunciado por Pedro Sánchez el sábado, incluya entre los servicios esenciales tanto los centros para personas con discapacidad, como la atención que estas personas reciben en sus casas. Tal y como señalan, esto era necesario ya que las residencias son el lugar en el que viven muchos de estos pacientes y porque la labor que allí se realiza es necesaria para el día a día de estas personas.

31 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito