Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 18 septiembre 2020
02:00
h

Alianza para convertir a Santiago en referente de la biotecnología

Xunta y la asociación del Tambre asesorarán a los empresarios que quieran instalarse en A Sionlla // Se apoyarán en las investigaciones de la USC

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, y la Asociación Área Empresarial do Tambre darán un nuevo impulso al nuevo centro del sector biotech proyectado en el polígono de A Sionlla, con el que se pretende convertir a Santiago en un referente de la biotecnología.

En una reunión celebrada ayer acordaron brindar asesoramiento y resolver todas las dudas que puedan plantear las empresas que estén interesadas en instalarse en este polígono, en un proyecto que calificaron de "vital importancia" tanto para la ciudad como para la comarca compostelana y toda Galicia.

El motivo de este encuentro era, precisamente, analizar la marcha del proyecto, ya que como recordó la conselleira, Ángeles Vázquez, la biotecnología "está actualmente en alza". En la reunión también estuvieron presentes directivos de la asociación de empresarios que preside José Fernández Alborés, a quien acompañaba Xavier Freire Chico, y el director xeral del IGVS, Heriberto García Porto. En Compostela, además, destacó que cuenta con un apoyo fundamental, "grazas ao traballo de investigación da USC", que se está desarrollando en el Campus Vida compostelano.

De hecho, destacó que, tal y como le confirmó la asociación empresarial, ya se están recibiendo consultas y manteniendo contactos con varias empresas que están interesadas en instalarse en el futuro parque biotecnológico.

De esta forma, la instalación de A Sionlla señaló que ofrecerá nuevas oportunidades de empleo y actuará como un motor económico para toda el entorno de Compostela.

Por su parte, José Fernández Alborés, en declaraciones a Europa Press, expresó su agradecimeinto por el hecho de que el proyecto biotecnológico se haya convertido ya "en una realidad" con la reserva de estas parcelas en A Sionlla, pues destacó que era "fundamental" encontrar suelo. "Creo que a partir de ahora ya cogeremos velocidad de autopista y saldremos como tiros".

Uno de los objetivos fundamentales es incrementar el peso del sector industrial en Santiago, ya que en la actualidad apenas alcanza el 7 % del producto interior bruto.

Seis parcelas ya están reservadas para el centro

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de este nuevo parque biotecnológico de Compostela en el polígono industrial de A Sionlla, la Xunta de Galicia tiene reservadas en esta área empresarial siete parcelas de su propiedad, que en total suponen una superficie de casi 64.000 metros cuadrados.

En ellos está prevista la implantación del nuevo proyecto de carácter biotecnológico, y también para innovación digital.

Esta reserva, recordó la conselleira, se formalizó por solicitud de la Mesa do Acordo da Sionlla, creada en el mes de enero de 2016 con la participación del Instituto Galego da Vivenda e Solo, el Igape, el Ayuntamiento de Santiago, la Universidade, la Cámara de Comercio de Santiago y la propia Asociación de Empresarios do Tambre.

Cluster. A partir de ahí, la mesa acordó apoyar la creación de un centro del sector biotech en este polígono, concebido como proyecto empresarial singular que proporcione espacios industriales y servicios a las empresas del Cluster Tecnológico Empresarial de Ciencias da Vida (Bioga).

La mesa ya presentó un borrador de memoria de proyecto ante la Xunta, y solicitó un plazo para darle la oportuna difusión dentro del ámbito empresarial, y también para encauzarlo desde el punto de vista jurídico, técnico y financiero, además de para poder participar en las convocatorias al efecto que realice el Igape.

Comunicaciones

Las parcelas que se reservan en el polígono de A Sionlla contarán con unas excelentes comunicaciones, ya que están situadas al lado del conocido como Orbitaliño, donde se localizan las instalaciones de la Cooperativa Compostelana de Transportistas (Compostra). La mayor parte está dirigida a entidades que están relacionadas con el sector de la biotecnología.

Esta superficie reservada para ser ocupada por las empresas del sector biotech es independiente de las otras 61 parcelas incluidas en el parque de A Sionlla de Xestur para 2020, que representan 255.314 metros cuadrados.

15 feb 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito