Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 29 mayo 2020
03:00
h

Alianza solidaria del metal y Uvigo para fabricar miles de pantallas

Asime entrega 9.700 protecciones en tres días y Rodman confeccionará y donará esta semana 800

El metal vuelve a clamar ¡Lume¡ pero esta vez para hacer arder sus máquinas, laboratorios y equipos de diseño. Los vuelcan en fabricar lo que más se necesita en estos momentos, los distintos componentes de los equipos de protección que urgen a los sanitarios, de pantallas a batas.

Aliadas con la Universidade de Vigo, un total de quince empresas de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Asime, a través de la plataforma Galicia-EscudoCovid19.org, sacan su espíritu más solidario y aprovechan el parón industrial para demostrar su capacidad productiva para diseñar, fabricar y distribuir miles de piezas de protección contra el covid19. Trabajando contra reloj, a media tarde de ayer habían fabricado y repartido 9.700 pantallas protectoras en solo tres días. De éstas, 4.800 ya han sido entregadas al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo: otras 3.100 a la delegación de la Xunta para que las distribuya en función de las necesidades; así como 150, respectivamente, a los hospitales do Meixoeiro, Povisa y Fática, además de 300 a la residencia Domus Vigo; otras 300 al centro de mayores do Meixoeiro y 230 al CAP de Chapela. Los datos indican que los montajes aumentan día a día, ya que de las 1.300 elaborada el sábado 28 ayer se pasó 4.800, después de las 3.740 del lunes.

Coordinada la iniciativa entre el secretario general de Asime, Enrique Mallón, y el director del Centro de Investigación Tecnológico Industrial, Cintecx, José Luis Martínez Lastra, la nómina de empresas que se adhieren crece, como se evidencia en la suma de esfuerzos de Adhex, Dalot, Lupeon, MCSyncro, Mepronor, Plascies, Plymouth, Troqueles Galicia y Valver. Esta última, en Mos, realiza de forma altruista la producción de los escudos protectores. Entre las industrias que también realizan aportaciones económicas o empresariales también se encuentran Cerradoras López Galicia, Distevi, itera Técnica, Onice Estudios y Proyectos, Resinas Castro, Royal Roos Ingenería y Vigumat.

El empuje de la iniciativa ha roto todas las previsiones de sus promotores porque ha alcanzado en solo tres días el objetivo que se había propuesto para la primera semana.

Otro músculo de la industria del metal gallega, el astillero vigués Rodman también se ha conjurado para aportar sus particulares soluciones al déficit del material de protección de los profesionales de la salud. De forma totalmente voluntaria, un grupo de 50 trabajadores participan desde ayer en la confección de 800 protectores impermeables, solo en esta semana, que donarán a la sanidad.

El primer turno de 15 trabajadores, desplegados en la sede del astillero en Meira, Moaña, convierte ya el plástico de alta calidad que la empresa tiene almacenados para su uso en los procesos industriales, en pantallas. Empresa lácteas lideradas por CLUN donarán plásticos para seguir fabricando.

01 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito