Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
19:24
h

Alonso Montero sugiere un cambio de Gobierno para salvar el idioma gallego

El presidente de la Real Academia Galega afirmó que "el Partido Popular no vino al mundo para salvar la lengua gallega" y "en su ideario no hay, como columnas fundamentales, estas premisas"

    El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha sugerido hoy un cambio de Gobierno en la Comunidad autónoma para salvar la lengua gallega.

    Preguntado por los informadores antes de pronunciar una conferencia en la USC, Alonso Montero afirmó que "el Partido Popular no vino al mundo para salvar la lengua gallega" y "en su ideario no hay, como columnas fundamentales, estas premisas".

    En su opinión, sería preciso que "algún día gobiernen otras fuerzas y mientras, naturalmente, exigirle al Partido Popular aquello que es exigible".

    Sobre el debate suscitado por la designación de Filgueira Valverde para el Día das Letras Galegas de este año, el intelectual consideró que "es normal que haya debate, lo que pasa es que el debate debería ser protagonizado por personas informadas", matizó.

    Recordó, además, que "Filgueira Valverde es un hombre que está en el discurso intelectual de la derecha", se preguntó si Galicia fue alguna vez de izquierdas o si es de izquierdas en este momento, y dedujo que, "por lo tanto, cabe esperar que haya intelectuales que están en el discurso, civilizado y democrático, de la derecha".

    El presidente de la RAG insistió en que en esta institución, "que son los que deciden quién va a ser el protagonista del Día das Letras Galegas, hay personas de muy distinto perfil intelectual" y, "en esta ocasión eligieron a quien eligieron" y, tras preguntarse de nuevo "qué país tenemos", expresó su esperanza de "a ver si algún día hacemos un país de izquierdas".

    Sobre la situación del idioma, reflejada en una reciente encuesta del IGE, Alonso Montero recordó que él es "circunstancialmente presidente de la RAG y, ni él ni la institución son dueños del gallego: El dueño de la lengua gallega es la sociedad gallega. La sociedad gallega es la que tiene que exigir una buena educación publica, una buena sanidad pública y tiene que exigir que se tomen las medidas que hay que tomar para que el gallego, en vez de irse marchitando, se potencie. Eso depende de la actitud del conjunto de la sociedad gallega", reiteró.

    El presidente de la Real Academia Galega (RAG) pronunció una conferencia sobre la relación del homenajeado con la Universidad compostelana, en la que -dijo- siempre quiso ser catedrático "y tenía conocimientos, bibliografía y méritos suficientes para serlo" y recordó que presidió en 1972 el tribunal para acceso del primer catedrático del ámbito de filología gallega, Ricardo Carballo, que lo fue de Lingüística y Literatura Gallega, "porque entonces al Ministerio aún no le parecía bien que se llamase de Lengua y Literatura Gallegas".

    En el acto, presidido por el rector Juan Viaño, se presentó también un volumen "Filgueira Valverde. Día das Letras Galegas 2015", coordinado por el catedrático de Filología Gallega Anxo Tarrío.

    También intervino Francisco Cidrás, director del departamento de Filología Gallega, que junto con los de las universidades de Vigo y A Coruña, publicaron ayer una declaración conjunta en la que expresan su preocupación por la situación actual y por el futuro de la lengua y la cultura gallegas, y alertan de la amenaza de que el gallego pueda convertirse "en una lengua extranjera" en Galicia.

    A preguntas de los informadores, Cidrás dijo que el pronunciamiento había tenido un carácter "excepcional porque también es una circunstancia excepcional", en la que "los indicadores sociolingüísticos apuntan de una manera muy clara a un retroceso en la posición social del gallego".

    Por eso, sostuvo que habían querido manifestar su "preocupación y reclamar de los poderes políticos, especialmente de la Xunta, un cambio de rumbo, porque aún estamos a tiempo, no tiene sentido hacer este pronunciamiento en un momento en que haya que constatar que no hay vuelta atrás".

    Sobre el Plan de Normalización Lingüística, recordó que "sigue sin desarrollarse" y lo consideró "el punto de referencia último de la situación en que había un consenso político acerca de la posición y el lugar que el gallego tiene que ocupar en la sociedad gallega".

    El especialista lamentó que "a partir de ahí tenemos una situación de confrontación política, que se traslada a la sociedad", donde emerge el idioma como "un conflicto", en lo que calificó de "problematización del gallego, cuando el gallego no es ningún problema", sino que "es un patrimonio común a todos los gallegos, del que se deben sentir orgullosos, incluso quienes no lo emplean habitualmente, un elemento de cohesión, no de confrontación".

    Tras expresar su confianza en que el llamamiento de los universitarios tenga receptividad en el Gobierno, ofreció como una de las razones que "a nadie le interesa ser el enterrador de la lengua".

    Finalmente, reiteró que el deseo de los miembros de los departamentos de Filología Gallega es "transmitir una imagen positiva, de que es posible enmendar el rumbo de las cosas.

    12 may 2015 / 13:29
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito