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Alquileres que no bajan de 3.000 € para los bajos 'mini' de la milla de oro

José María Fernández afirma que las rentas descendieron un poco, pero aún así solo son asequibles para negocios de lujo o franquicias // Cree que hay que apostar por innovar

Algunas calles céntricas de Santiago, como Alfredo Brañas o República de El Salvador, ofrecen un paisaje muy diferente al que tenían hace veinte años. La proliferación de negocios ha dado paso en los últimos tiempos a una retahíla de bajos comerciales con el cartel de se alquila.

Para el empresario José María Fernández, responsable de Santiago Centro, las razones de que estos locales permanezcan vacíos son diversas, como por ejemplo negocios que arrastran la crisis económica y están "muy asfixiados", por lo que no son capaces de aguantar más; jubilaciones y nuevas generaciones que no quiere hacerse cargo de la tienda familiar, y, por supuesto, el alto precio de los alquileres.

De hecho, según confirmó el dueño de la joyería Jael a EL CORREO GALLEGO, el coste medio de la renta de los locales más pequeños de la denominada milla de oro no baja de 3.000 euros. Aún así, reconoce que los alquileres bajaron un poco a raíz de la crisis, pero a pesar de todo los precios actuales hacen que sólo pueda sobrevivir el comercio especializado, de lujo o una franquicia.

Fernández insiste en que en Compostela hay un claro hueco para las tiendas de alta gama y pronostica que se volverá a la tendencia anterior a los años de bonanza económica, en la que solo había una o dos calles comerciales en las ciudades. "No hay hueco para más", sentencia.

El reputado empresario compostelano opina que otro de los problemas es que en España no existe cultura comercial en el ámbito educativo. "Creo que hay mucha desidia o quizás no sabemos incentivar a la gente joven. No hay cultura emprendedora en este país, somos muy de pensar en sacarnos una oposición y punto, y un comercio requiere mucho trabajo", afirma.

Además, está convencido de que es posible hacerle frente al gigante Amazon, aunque con las armas adecuadas. Segun explica, el año pasado Amazon perdió 7.500 millones de dólares en su venta online, "porque el dinero lo gana en la nube" y "acaba de abrir cinco tiendas físicas en Estados Unidos, así que por ahí van los tiros".

El presidente de la Fundación Santiago Centro se refirió ayer a estos temas en la USC y defendió la necesidad de innovar en el comercio, aprovechar la proximidad y la tecnología e intensificar los vínculos con el entorno para superar la situación actual del sector minorista.

Fernández habló ante el alumnado de ADE de la Universidad de Santiago para exponer el proyecto de colaboración entre la Facultad y el Centro Comercial Abierto del Ensanche compostelano.

Premios en vales de compra para alumnos

Para animar a los alumnos de ADE a participar en el proyecto de investigación, Santiago Centro los incentivará con premios en vales de compra en los establecimientos asociados. Las propuestas mejor cualificadas recibirán 300, 175 e 125 euros. Además, los grupos de trabajo podrán solicitar a la Fundación todo el apoyo que precisen en forma de información complementaria o entrevistas con propietarios de establecimientos asociados. A través de un acuerdo de aprendizaje en servicio (ApS), alumnos de Márketing del centro conocerán a fondo los problemas del comercio retallista.

José Mª Fernández Pte santiago centro "Pienso que en el futuro habráuna o dos calles comerciales, como sucedía antes en todas las ciudades. Ya no hay hueco para más" // "Se puede hacer frente a Amazon. De hecho, ya está perdiendo dinero en sus ventas por Internet"

17 sep 2019 / 22:16
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