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Alrededor de 200.000 gallegos ya se sumaron a la alimentación "veggie"

Crecen un 27 % en dos años // El 64 % son mujeres // Salud, bienestar animal y sostenibilidad, las motivaciones

En los últimos años la sociedad asiste a un crecimiento del universo veggie, con el cambio de una dieta tradicional a otra solo vegetal ya sea por salud o por filosofía de vida. Es tanto el protagonismo de esta tendencia que 2019 fue bautizado por el diario The Economist como Año del Vegano. En España, según un estudio publicado en enero por la consultora de estrategia e innovación empresarial Lantern, bajo el título The Green Revolution, si en 2017 un 7,8 % de los españoles se declaraba veggie, en 2019 este porcentaje subió hasta el 9,9 %, es decir, casi cuatro millones de personas en el país, que en Galicia serían algo más de 250.000.

También este año, la asociación animalista Libera en Galicia llevó a cabo una encuesta telefónica a 1.000 gallegos (350 de A Coruña, 350 de Pontevedra, 200 de Lugo y 100 de Ourense) para acercar los datos nacionales a la comunidad. En su trabajo el 8 % se declaraba vegetariano o vegano (alrededor de 200.000), una cifra algo menor que la de Lantern, pero que puede deberse a que la consultora también incluye a los flexitarianos en sus cuentas. Las tres principales dietas veggies estudiadas son los flexitarianos (dan preferencia a productos vegetales pero consumen ocasionalmente carne o pescado), los vegetarianos (mayoritariamente vegetales pero incluyen lácteos, huevos y miel) y los veganos (eliminan totalmente productos animales de su alimentación y de su vida).

Así, The Green Revolution 2019 indica que en solo dos años el fenómeno creció un 27 %. Del total, el 7,9 % se considera flexitariano (un 25 % más que en 2017), un 1,5 % es vegetariano y un 0,5 % se declara vegano. Además, Lantern en su estudio indica que el 35 % de la población española ha reducido o eliminado su consumo de carne roja en el último año. Una tendencia mundial ya que en el Reino Unido un tercio de su población redujo el consumo de todo tipo de carne y un 21 % se considera flexitariano. Y en Estados Unidos, un cuarto de los millenials (de 25 a 34 años) son veganos o vegetarianos.

En España, del total de la población, incluyendo a los que se declaran veggies, un 7 % no consumió carne roja en el último año. Quienes más han reducido este consumo son los grupos de mayor edad y las mujeres.


Perfil del consumidor No existe un solo perfil pero algunas cifras hablan de ciertos rasgos que unen y definen a este colectivo. Una de cada 8 mujeres en España es veggie (eran 1 de cada 10 en 2017) y entre el total un 64% son mujeres. La diferencia es especialmente marcada en el perfil ?exitariano, donde casi el doble de mujeres (un 10,2 % frente al 5,2 % de los hombres) practica esta dieta. Están representados en todos los rangos de edad, conformando un mínimo del 8 % en todos los segmentos. Sin embargo, son los más jóvenes los que llevan la bandera verde, con casi un 15% de personas entre 18 y 24 identificándose con alguna de estas dietas. Además, el estudio de Lantern encontró un número significativo en todas las regiones de España, aunque el área Sur presenta una penetración algo más baja (un 7%), mientras que el área metropolitana de Madrid se coloca en el primer puesto alcanzando un 13,8% total de veggies. Existe más prevalencia en grandes urbes, que cuentan con un 11,2% de media, pero en poblaciones menores a 100.000 habitantes también hay un 8,5%.


Principales motivaciones Son varios los motivos para hacerse veggie. Los tres principales son la salud. El primer y mayor motivo para adoptar una dieta ?exitariana es la intención de cuidar más de la salud mediante la nutrición, en base a la recomendación generalizada de que comer más vegetales es, sin duda, importante para una dieta equilibrada. Según el estudio, es la motivación más citada por los ?exitarianos, un 67% la menciona. El segundo motivo es la sostenibilidad. Muchos consumidores, conscientes del crecimiento veloz de la población mundial y la presión adicional que implica la producción de comida, optan por consumir menos carne o pescado. Esta razón es citada por el 22,8% de los ?exitarianos.

Y finalmente, el bienestar animal, preocupación para una parte creciente de la población mundial y española. Para los ?exitarianos ésta sería la segunda razón más importante, con un 23,8% de menciones. Para vegetarianos o veganos, sería, sin duda, la principal razón.

DATOS PRINCIPALES

9,9 %DE LA POBLACIÓN TOTAL en España se declara 'veggie'. De ellos, el 7,9 % se considera flexitariano (un 25 % más que en 2017), un 1,5 % es vegetariano y un 0,5 % se declara vegano. Además, un 35 % de los españoles redujo el consumo de carne en el último año y un 7 % no la probó en 12 meses.

15 %ENTRE LOS MÁS JÓVENES Aunque los 'veggies' están en todos los segmentos de edad, son los más jóvenes los más concienciados. Suponen casi un 15 % de personas entre los 18 y los 24 años en España que se identifican con alguna de estas dietas.

09 dic 2019 / 00:00
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