Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
21:21
h

Alternativas na Xustiza denuncia la escasa vigilancia de los juzgados gallegos

Un convenio entre Xunta e Interior había establecido que 31 efectivos prestarían el servicio en Vigo, Ourense, Pontevedra y Ferrol // Pero el cuadro de personal actual es de 22, pese a existir un alto riesgo de ataque terrorista

    En el año 2007, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Interior firmaron un convenio de colaboración y coordinación para la seguridad en los juzgados. Se establecía la distribución de efectivos para todos los edificios de la administración de justicia en Galicia, con un total de 31 en Vigo, Ourense, Pontevedra y Ferrol. Pero actualmente, el cuadro de personal no pasa de 22 (con uno de baja laboral). Según alerta Alternativas na Xustiza-CUT, "ademáis pasamos dun nivel de alerta antiterrorista 2 no 2007 (risco moderado) a un nivel 4 no 2017 (risco alto)". El sindicato denuncia el incumplimiento de la vigilancia "en edificios que deben ser protexidos polas forzas e corpos de seguridade do Estado, onde se levan asuntos de violencia de xénero, asasinatos, roubos, familia..."

    En concreto, el convenio de 2007 establecía ocho policías para Vigo, nueve para Ourense, siete para Pontevedra y siete para Ferrol. Pero las cifras actuales se sitúan respectivamente en cinco, siete (uno de baja), cinco y cinco. En el caso de Ferrol, "hai dous policías menos dos estipulados, nun edificio con dúas entradas". Alternativas indica que "hai un policía por enrada, e no caso de que teña que abandonala por unha urxencia o edificio queda completamente inseguro".

    Además, la situación se recrudece en vacaciones o con bajas "porque non se cubren as vacantes, pese a que os postos son destinados a policías en segunda actividade polo que o coste para a administración é só dun complemento sobre a pensión". El sindicato reclama a la Xunta que "esixa a Interior o cumprimento das ratios do acordo, para cubrir de forma urxente as vacantes ante esta situación de inseguridade".

    21 jun 2017 / 12:14
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito