Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 agosto 2020
15:19
h

Ambientazo en las calles para "encender" la Navidad

Raxoi recuperó ayer el tradicional acto de inicio de las fiestas, que envolvió la ciudad en una larga jornada de diversión // Apertura del Mercado de Nadal y paseo institucional desde el Obradoiro hasta Carreira do Conde.

El encendido de las luces abrió ayer de forma oficial el Nadal en la capital gallega. El acto, presidido por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, incluyó un gran espectáculo de fuegos artificiales en el Obradoiro, tras el cual la comitiva institucional completó un paseo por la ciudad hasta la rúa da Carreira do Conde, coincidiendo con la apertura del mercado navideño, que estará abierto hasta el 5 de enero (salvo el 24, el 25, la tarde del 31 de diciembre y el 1 de enero). Son, en total, 56 expositores que se repartirán en cinco turnos: de artesanía, decoración, regalos, alimentación gourmet... Además, cuenta conta con food trucks de comida gallega e internacional y actividades diarias para los más pequeños.

Tras cuatro años de apagón navideño durante el periodo de CA, el actual gobierno local decidió recuperar el tradicional encendido, en una jornada que reunió a numeroso público a lo largo del día tanto en el Ensanche como en el casco histórico, especialmente en el Obradoiro, donde ya está instalado el árbol cónico y el belén luminoso, y con el que desde Raxoi han querido dar "un pequeño salto de calidad", llegando "al mayor número posible de puntos de toda la ciudad". En lo referente al alumbrado, destacan los mantos leds en calles como O Franco, Calderería o Preguntoiro.

Asimismo, durante la jornada de ayer, antes de los festejos oficiales, los concejales Mercedes Rosón y Gonzalo Muíños presentaron las distintas iniciativas que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad y en la red de centros socioculturales de Santiago durante las fiestas de Nadal. En este sentido, magia, deportes, artesanía, gastronomía y ocio para toda la familia son los grandes ejes que vertebran la programación navideña impulsada por el Concello de Santiago.

En el apartado de ocio, junto a las actuaciones de las corales, habrá propuestas de todo tipo en el Teatro Principal, como la magia de Fani Triana y Martín Camiña (el día 23), el teatro de máscaras de Lazaro de Tormes (el 26), Aguratrat (el 29) y el musical O Mago de Oz, que se representará el 30 de diciembre, además de Cartar Elas de Leilía (27 y 28). Las entrada es gratuita a todas las actuaciones programadas.

Además, el Auditorio de Galicia contará con un Mesías participativo a cargo de la Real Filharmonía de Galicia, entre el 12 y 13 de enero, con coralistas aficionados y solistas de prestigio.

Por otra parte, aquellos que prefieran actividades deportivas podrán participar en la carrera de San Silvestre, el día 31, que ya cuenta con más de 2.000 inscritos. Comenzará a las 18.00 horas y la inscripción está abierta a través da web www.sansilvestresantiago.com.


Fin de Año. En cuanto a los actos diseñados para Fin de Año, Muíños anunció que en la praza do Obradoiro actuarán Colectivo Panamera y David Van Bylen DJ. "Todos os datos da festa de serán presentados a semana que vén, ao igual que os da Festa do Apego, que este ano se celebrará durante toda a xornada do 28 de decembro no Auditorio de Galicia", avanzó el edil de Festas.

Toda esta programación se completa con un amplio calendario de actividades en los centros socioculturales, para los que se editó un folleto específico, para que "toda a veciñanza saiba os obradoiros, espectáculos e outras actividades que teñen nestas datas, cos días e cos locais onde se celebran", explicó Mercedes Rosón. En este sentido, recordó que "haberá obradoiros de preparación de adornos, de cociña destas datas, de confección de agasallos ou de decoración". Tampouco faltarán "as panxoliñas, historias de Nadal, xogos e bailes".

Rosón destacó, además, las propuestas familiares de Fabaloba en Villestro y Vite; la presencia de Raquel Queizás y Lydia Botana en Conxo y Santa Marta, respectivamente; el concierto de Jamila Castillo en Fontiñas; el teatro en A Rocha o Santa Marta; o los conciertos de Saul Chicharrón y Marcos Teira en Conxo y Vite, respectivamente.

Habrá hasta diez festivales en otros tantos centros socioculturales y las visitas teatralizadas del paje real en 14 locales, mientras que a otros 11 centros llegará la Apalpadora, así como concursos de postales o un torneo de ajedrez en el Ensanche.

También este año se realizará o Agasallo viaxeiro en 27 centros, concluyendo con una Gran Festa do Agasallo Viaxeiro en la tarde del 7 de enero en el Centro Sociocultural de O Romaño.


Campaña. Por otra parte, Rosón recordó que está abierta una campaña impulsada por el Centro Don Bosco de recogida de alimentos y productos de higiene en varios centros socioculturales de la capital gallega.

Otra de las actividades que arrancó ayer es la tercera edición de Pasearte, Mostra de Arte Contemporánea en los escaparates del Ensanche de Santiago. "Pasearte é unha mostra que busca achegar á cidadanía o traballo de artistas e galeristas, ao tempo que atrae ao público ao Ensanche compostelán nunhas datas claves para o comercio local", señalaron desde Raxoi. Esta edición son 60 las obras que se muestran, creadas por otros tantos artistas de primer nivel y emergentes. Entre llos destacan nombres como Vari Caramés, Din Matamoro, Alejandra Atarés, Antonio Murado, Menchu Lamas, Pierre Loiuis Geldenhuys o Pamen Pereira.

Más de 600 elementos luminosos

•••El Concello de Santiago destinó este año 215.985 euros a la iluminación de Nadal. Tal y como señalan desde Raxoi, se actuó "sobre aproximadamente 170 ubicacións, entre rúas, prazas, fachadas e outros elementos". Se colocaron, por ejemplo, tres techos luminosos, en los que se utilizaron "sete kilómetros de cordón luminoso ou guirnaldas leed". Los lugares elegidos han sido desde la praza de Galicia hasta Cervantes, pasando por Orfas, Caldereiría y Preguntoiro; la rúa do Franco y Bautizados. Además, se instalaron más de 600 elementos luminosos, entre arcos, farolas, árboles y otro tipo de detalles. Se destinó la misma cantidad de dinero para el alumbrado del casco histórico que para el Ensanche. El resto del presupuesto se repartió entre los barrios, parroquias o entradas de la ciudad.

DATOS

Teatro, música, magia... En el calendario de ocio, destaca las actuaciones previstas en el Teatro Principal, como la de magia del día 23, con los magos Fani Triana y Martín Camiña; la de teatro de máscaras, con la obra Lázaro de Tormes, el 26; otra sesión de teatro con Aguratrat, el 29, y sobre todo el musical O mago de Oz, que se representará en el Principal el día 30. Todos estos espectáculos son gratuitos, "pero as familias teñen que retirar o convite no Teatro Principal", destacaron ayer desde Raxoi durante la presentación del programa de Nadal 2019.

Cabalgata de Reis Ya está abierta la inscripción para participar en la Cabalgata de Reis. Se puede colaborar de tres maneras: como voluntario/a en los combos, como paje real (jóvenes de 12 a 16 años) o en el tren que acompañará las carrozas. En el caso de los voluntarios, deben inscribirse antes del 18 de diciembre en el teléfono 604 062 506. Entre las solicitudes para ser paje real, se realizará un sorteo el día 19. Finalmente, hay 120 plazas para ir en los trenes que irán en la Cabalgata acompañando las carrozas. Aquellos que quieran anotarse pueden llamar también al teléfono 604 062 506 y la selección se hará por orden de inscripción.

06 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito