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Ames y Brión, pioneros en unir servicios de emergencias y 092

Formalizan el primer acuerdo de España para compartir Policía Local, Grumir y Protección Civil // Dispondrán de 28 agentes y 16 efectivos para 35.247 vecinos

Los ayuntamientos de Brión y Ames daban ayer un importante paso, pionero a nivel nacional. Son los dos primeros concellos de España que formalizarán un convenio para compartir los servicios de emergencias, Protección Civil y Policía Local.

La presentación de este proyecto conjunto se desarrolló ayer por la mañana en el Hotel Balneario de Compostela, sito justo en el límite entre los municipios amiense y brionés. En el acto partiparon los regidores de Brión, José Luis García, y Ames, Carlos Fernández, amén del catedrático de Derecho Administrativo, Javier Ferreira, que se encargó de redactar el proyecto de cooperación.

Ambos alcaldes se mostraron muy satisfechos por el "resultado beneficioso" que tendrá un acuerdo que, según sus previsiones, estaría completamente en marcha dentro de tres meses. Así, una vez se formalicen todos los trámites y la Xunta dé el visto bueno a la iniciativa de colaboración, Ames podrá beneficiarse de los servicios de Protección Civil y del Grumir de Brión, "que contan con máis de 15 anos de experiencia e ducias de cursos de formación", indicó García. Además de los 16 efectivos que conforman estos servicios, también cuentan "con importantes dotacións", como un camión forestal, un coche de mando, un vehículo de intervención con motobomba y un camión urbano.

El Ayuntamiento brionés pasará a contar con un servicio de Policía Local "as 24 horas do día, os 365 días do ano", mejorando cuantitativa y cualitativamente su seguridad, ya que la plantilla existentes -tres policías- no resultaba suficiente para todo el territorio. A cambio, la administración local tendrá que realizar una inversión "duns 40.000 €" para equiparar los sueldos de los agentes brioneses con los de los amienses.

En cuanto al reparto de responsabilidades, Ames se hará cargo de la Policía Local y Brión, del de Emergencias y Protección Civil, siendo la sede de sus respectivos servicios.

En conjunto, el regidor brionés indicó que la unión de los "servicios de emerxencias, Protección Civil e Policía Local un aforro de 800.000 euros ao ano".

Carlos Fernández, por su parte, destacó el carácter pionero de esta iniciativa a nivel estatal y que se perfila como "unha resposta municipal a esa dinámica da sociedade que reclama fusións". El regidor amiense adelantó que, habida cuenta de la "boa sintonía entre os dous Concellos, isto non vai quedar aquí e vanse estudar acordos noutros servizos municipais".

sformoso@elcorreogallego.es  

NUEVA ORDEN DE INTERIOR

••• La idea de unir los servicios de Policía Local, Emergencias y Protección Civil surgió, según indicó Fernández, "a partir da publicación da orde do Ministerio de Interior" por la cual se podrían aunar servicios de Ayuntamientos limítrofes, siempre y cuando el número total de habitantes "non supere os 40.000". Así fue como empezaron a trabajar en el estudio realizado por Javier Ferreira. El catedrático de Derecho Administrativo calificó este acuerdo como "un feito histórico e que ten un gran alcance". Y es que gracias a este proyecto se podrá ofrecer una mejora en los servicios a los vecinos con un coste casi cero, ya que "non se crea ningunha estrutura administrativa, ou entidade con personalidade xurídica". En cuanto al procedimiento para la puesta en marcha del acuerdo, se tendrá que "asinar un convenio, aprobado polos concellos e remitilo á Xunta" para que dé la luz verde definitiva.

LAS CIFRAS

800.000

Euros al año que ambos ayuntamientos pretenden ahorrar después de poner en marcha la unión de los servicios de seguridad y de emergencias.

0,8

Será la ratio de agentes de la Policía Local (que llegarán a 28) que tendrán ambos municipios, al sumar 35.247 habitantes.

19 feb 2011 / 21:34
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