Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 08 mayo 2021
02:00
h

Ames pasa a Serra do Barbanza la factura de 30.000 € por la basura

Repercute en la mancomunidad la cuantía que le demanda Tragsa por hacerse cargo de la recogida durante la huelga de Servia// Presentará además denuncia

El alcalde de Ames no olvida. En el pleno del pasado pleno del 18 de noviembre, a cuyo término los trabajadores de la planta de tratamiento de Lousame, Servia, anunciaban la desconvocatoria de la huelga cuando se cumplían siete días sin servicio, Carlos Fernández, anunciaba ya que continuaría con el pulso mantenido con la empresa por un paro que tildaba de "ilegal". Avanzaba el regidor que Serra do Barbanza, la mancomunidad impulsora de la ecoplanta, tendría que hacerse cargo de los gastos derivados de la recogida municipal, decretada para neutralizar los efectos de la huelga y sacar la basura de las calles del municipio. Asimismo ratificaba su decisión de iniciar un proceso de denuncia judicial por abandono del servicio. Un mes después, el alcalde materializará su amenaza.

El propio regidor acaba de anunciar que ya ha recibido la factura de T­ragsa, la empresa que realizó la recogida ordenada por el Concello, mientras Servia continuaba en huelga. El importe se acerca a los 30.000 euros, que ahora la administración repercutirá en la mancomunidad, al considerarla responsable última del paro "injustificado" de Servia, pese a que ya en su día la entidad supramunicipal censuró la actitud de la plantilla.

En la factura que Ames pasará a Serra do Barbanza se incluirá, además de esta partida económica, el montante de otros gastos sufragados con fondos propios del ayuntamiento, como el de la realización de los esquemas de ruta para que los camiones de Tragsa pudiesen realizar el recorrido de la recogida de basura.

El regidor se mantiene firme en su postura acerca de la ilegalidad del paro, dado que entiende que los motivos de convocatoria de la huelga no aludían a una reivindicación de derechos laborales, ya que el Concello no mantiene relación contractual alguna con los trabajadores. Además, estos no se pusieron en huelga de cara a su empresa ya que el paro no se efectivizó en el total de los municipios para los que trabajan, sino que fue "selectivo", sólo para los ayuntamientos de Ames y Carnota. Por este motivo, anuncia ya que también seguirá adelante con la decisión de presentar una denuncia "por abandono ilegal del servicio", que además es un servicio público, por lo que su repercusión es mayor. El propio Valedor do Pobo insistía en el perjuicio para "salubridad y ornato" del municipio.

ataladrid@elcorreogallego.es

Sin demanda por vulneración del paro

El alcalde de Ames aseguró a este diario que el Ayuntamiento no tiene constancia alguna de la denuncia que hace un mes anunciaban los sindicatos que interpondrían contra la administración local por "vulnerar el derecho fundamental a la huelga". En la rueda de prensa del día 19, en la que se anunció públicamente la desconvocatoria de la huelga, las centrales sindicales insistieron en la irregularidad cometida por el alcalde al decretar la intervención de los servicios municipales para recoger la basura que Servia dejaba en las calles. Avanzaban que presentarían por tanto una demanda judicial, pero a fecha de hoy, ni los demandantes ni el posible demandado dan traslado de ella.

LAS CIFRAS

7

días de huelga en el servicio de basuras sufrieron los vecinos de Ames entre el 11 y el 18 de noviembre.

23

toneladas diarias de residuos quedaron sin recoger en las calles amiense durante el periodo de paro.

06 dic 2010 / 22:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito