Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
18:29
h
encuentro

Análisis del papel de la política en la peregrinación desde la Edad Media

El programa, con expertos internacionales, incluye además de ponencias visitas a museos y la Catedral

    Expertos nacionales e internacionales abordarán en Santiago las relaciones existentes entre el fenómeno de las peregrinaciones y la política, desde sus inicios en la Edad Media hasta la actualidad, en un encuentro que comenzará este jueves y se prolongará hasta el próximo sábado, 14 de junio.

    Las jornadas, gratuitas, están organizadas por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento -centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta- y la Sección Española de la Comisión Internacional de Historia y Estudios del Cristianismo (Cihec).

    La cita tendrá lugar en el Instituto del Padre Sarmiento bajo el tiítulo Política y Peregrinaciones, y coincide con una reunión en Compostela del Cihec. Cuenta, además, con el patrocinio de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo.

    Según fuentes del instituto, además del componente religioso, las influencias de las peregrinaciones se trasladaron al ámbito político. Señalaron, por ejemplo, que la construcción de los reinos del Norte peninsular y la Reconquista estuvieron ligadas a las peregrinaciones a la capital gallega.

    Además, destacaron el componente de pertenencia a una comunidad que generó este fenómeno al recordar que las marchas religiosas al santuario de Czestochowa (Polonia), o a la Colina de las Cruces (Lituania), contribuyeron a crear una identidad en estas comunidades frente al poder soviético.

    Así, los profesionales charlarán sobre la religión y la político en los inicios del culto al Apóstol Santiago o el papel de la orden de San Juan en Galicia y el norte de Portugal durante el siglo XII. Analizarán, asimismo, el papel identitario de algunos santuarios croatas y estudiarán las peregrinaciones como elemento de paz y enfrentamiento.

    Entre los asistentes estarán los investigadores del CSIC Ana Carballeira, José Gallego e Isidro García; el profesor de la USC Carlos Baliñas, además de distintos miembros de universidades europeas.

    10 jun 2008 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito