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SAntiAgo LAgo PEñAS, Director del Foro Económico de Galicia

"El año próximo debemos poder ir a Madrid en tren de alta velocidad"

Presentó el Foro Económico de Galicia el pasado lunes el informe 'Infraestructuras Viarias: Inversión y Tarificación'... y con él llegó la polémica, especialmente por las opiniones mostradas en rueda de prensa por su autora. Yo pude leerlo de pe a pa y, salvo alguna mención que lleva a pensar que aquí nos pasamos con la alta velocidad ferroviaria, porque solo China nos supera en kilómetros... ¿por qué acabó trascendiendo, como gran tema de la presentación del estudio, que el Foro se oponía al AVE gallego?

En efecto, el documento presentado trata sobre carreteras. El AVE gallego no aparece ni estaba en la agenda del día. Y aunque clarificamos que lo que dijo la profesora Mar González Savignat al respecto del AVE a Galicia era a título personal, en algunos medios se trasladó la idea de que era la posición del Foro.

Para que quede totalmente claro: ¿cuál es esa posición oficial?

El Foro se ha manifestado repetidas veces a favor del tren. Hemos sido muy activos en la defensa de la conexión con el corredor europeo de mercancías, la conexión a Portugal, la apuesta por el transporte ferroviario de mercancías, la interconexión de las ciudades gallegas en un anillo... La finalización del AVE a Galicia es, y no debe quedar ninguna duda, otra prioridad para nosotros. Hemos esperado ya mucho tiempo mientras llegaba al resto de España; y en 2021 los gallegos debemos poder ir a Madrid en tren de alta velocidad.

En una obra como ésta... ¿Cuánto debe pesar la rentabilidad y cuánto otros criterios, como la cohesión territorial, la dimensión social, incluso política?

Aunque en el ámbito académico ha dominado en el pasado una visión crítica de la alta velocidad en España, creo que en los próximos años va a haber un cambio muy importante. La obligada y positiva transición energética nos va a hacer repensar muchos cálculos. Un AVE alimentado por energía renovable es una apuesta de transporte sostenible medioambientalmente; los actuales aviones con energía fósil, no.

¿Por qué está la sociedad y la política gallega tan sensibilizada con el tema ferroviario?

Más allá de su importancia intrínseca, es algo muy visible y que está ya implementado en buena parte de España. La percepción de agravios comparativos es fácil de activar.

En cuestión de red viaria... ¿están de acuerdo con que hay un gran déficit en mantenimiento?

El documento que firma la profesora Savignat es muy interesante y relevante. Pone de relieve un problema serio del que no se habla: del mantenimiento de nuestra red de transportes. Hemos construido una de las mejores redes viarias y ferroviarias del mundo. Eso hay que mantenerlo y cuesta mucho dinero. La crisis conllevó un abandono y un déficit acumulado que afrontar urgentemente.

¿Y planificar nuevas vías?

En lo que atañe a nuevas obras siempre aparecen cuellos de botella y carencias. Es inevitable que haya que planificar nuevas obras. Lo fundamental es que existan planes integrales y que se analice minuciosamente si cada obra en concreto tiene sentido o no. El dinero público hay que gestionarlo con el mismo esmero y cuidado que el que está en nuestros bolsillos.

¿Es el pago por uso de las autovías el camino adecuado?

Si comparamos a España con otros países europeos, pagamos mucho menos en forma de peajes por circular por las carreteras de altas prestaciones. Somos una rara avis. Al mismo tiempo, se producen injusticias difíciles de justificar. Entre comunidades Galicia está por encima de la media española en kilómetros de pago, pero también internamente. Si vas de Santiago a Vigo pagas un importe sustancial. Si lo haces de Vigo a Ourense, no. Y si de Ourense retornas a Santiago, la mitad del viaje es de pago y la otra libre. No tiene mucho sentido. Yendo más allá de las cifras concretas o de las herramientas que se utilicen, es interesante y necesario abordar la cuestión de las tarifas de manera integral, teniendo en cuenta lo que se hace en el resto de Europa y evitando las actuales injusticias y agravios.

¿Conoce la mayoría social que ya paga peajes en distintas vías de alta capacidad en los presupuestos, peajes en la sombra?

En general no es muy consciente, y es importante saber que las infraestructuras hay que pagarlas, de una manera u otra. Podemos pagarlas entre todos vía impuestos o hacer que paguen más quienes más las utilizan. Obviamente, hay intereses contrapuestos, porque una decisión u otra tiene implicaciones distributivas diferentes. Pero para eso tenemos a nuestros políticos. Para que encuentren soluciones que permitan encajar demandas legítimas con el interés general.

Mucho más caras nos salen las autopistas. En el caso de la AP-9... ¿Cree que será bueno el traspaso competencial a Galicia?

La idea me parece positiva, sobre todo en la medida en que permita una supervisión más pegada al territorio. El acuerdo con el BNG obliga al Gobierno a encajarlo en los Presupuestos Generales del Estado. Y no va a ser fácil. Hay muchos compromisos de gasto por doquier y Bruselas está al acecho del déficit público español. El sudoku del Gobierno en este 2020 va a ser particularmente complicado.

30 ene 2020 / 00:00
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