Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 18 septiembre 2020
02:00
h

Anova, entre las ofertas de Podemos y En Marea

El partido de Beiras debe optar por avenirse a negociar con la formación morada conocido ya el cartel, sumarse a la llamada soberanista de Villares o volar solo texto Xaime Leiro

    El paso al frente del parlamentario coruñés en Cortes Antón Gómez-Reino como candidato a la presidencia de la Xunta en el proceso de primarias abierto por Podemos Galicia despeja un poco más la situación interna del mundo del rupturismo de cara a los comicios gallegos del 5 de abril.

    El secretario general de la formación morada tiene garantizada la reedición de una alianza con Esquerda Unida, que ya eligió como cartel también en votaciones entre su militancia a la coordinadora general, Eva Solla, que contará con protagonismo en la lista por Pontevedra, circunscripción por la que fue diputada en las dos últimas legislaturas.

    Toda la atención queda puesta ahora en el papel que jugará Anova Irmandade Nacionalista, la formación fundada por Xosé Manuel Beiras y que todavía mantiene en el Parlamento de Galicia la unidad de acción con Podemos y EU como socios dentro el Grupo Común da Esquerda.

    Anova, atenazada en el espacio político situado a la izquierda del PSOE entre Podemos y el BNG, tiene que decidir si se aviene a seguir con el proyecto conjunto con sus actuales socios en la Cámara autonómica o si explora nuevas vías. El partido es consciente de que en la nueva etapa que se abre el eje vertebrador del proyecto y de las candidaturas estará en manos de Podemos.

    La clave negociadora por parte del partido de Beiras con Podemos está en colocar en las listas al exalcalde de Santiago y delfín en su proyecto, Martiño Noriega. Descartado como cartel a la Xunta por el paso al frente de Gómez-Reino, en Anova deben analizar el nuevo escenario para Noriega y otros compañeros de filas. Precisamente ese será uno de los asuntos que la coordinadora analizará en su reunión prevista para hoy.

    Quien también abordará hoy ese escenario será el consello de En Marea. Ayer, su líder Luís Villares insistió en su oferta a Anova para lanzar un proyecto soberanista en Galicia de cara a las elecciones del 5 de abril.

    Villares instó en una entrevista en la Radio Galega al partido de Beiras y Noriega a "ter en conta" que Podemos y Esquerda Unida no contaron con ellos en las dos últimas elecciones generales, a las que Anova no concurrió.

    El magistrado lucense en excedencia sostiene que los pilares del proyecto incluirían, entre otros, a En Marea, Anova, Marea Atlántica y Compostela Aberta.

    Pero dentro de la propia En Marea hay otras voces que ven difícil que Beiras acabe por dar un giro para reforzar un proyecto soberanista rompiendo amarras con una fuerza de obediencia estaal.

    "Aínda que vaia nunha posición subalterna de Podemos, Anova vai tratar de chegar a algún acordo con Podemos", apuntan las mismas fuentes. Las mismas fuentes no descartan que sobre la base de que todavía sigue quedando margen de tiempo para la formalización de las coaliciones la dirección de Anova no logre finalmente un acuerdo "para manter algún cousa" que le permita sobrevivir. Su tercera salida es volar sola, una posibilidad que también contempla en marea.

    En todo caso, los márgenes de negociación amplios previstos por todos los actores que en su día convivieron juntos en el espacio rupturista, se truncaron por el adelanto de los comicios por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ahora, los plazos se acortan y el tira y afloja se reduce ya sólo a una semana.

    15 feb 2020 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito