Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
18:20
h
obituario

Antonia Ferrín Moreiras

    Justo en pleno Año Internacional de la Astronomía recibimos la triste noticia del fallecimiento de la profesora doña Antonia Ferrín Moreiras, dicípula predilecta de don Ramón María Aller Ulloa.

    Orensana de nacimiento, Ferrín había obtenido ya antes de 1936 las licenciaturas de Farmacia y Química en la universidad compostelana aparte de haber cursado los dos años de Ciencias Exactas que por aquel entonces podían hacerse en Galicia.

    En el curso 1935-36 impartió docencia en el Instituto de Santiago y en la propia Universidad y, tras la contienda bélica, a pesar de ser provisionalmente castigada, compartió la docencia con los estudios de los últimos cursos de Matemáticas por enseñanza libre en la Complutense de Madrid, en la que termina su tercera licenciatura. Por aquel entonces entró en contacto con el Padre Aller, quién había fundado en 1943 el Observatorio Astronómico de la USC y fue además catedrático de Astronomía.

    Antonia Ferrín tuvo siempre un gran interés por la Astronomía y fue una gran colaboradora de don Ramón, primero como becaria y después como profesora ayudante tanto en el Observatorio como en la Facultad de Ciencias. Destacó fundamentalmente en el registro de ocultaciones de estrellas por la luna y en la obtención de medidas micrométricas de estrellas dobles, tema éste que el fundador del Observatorio había introducido en España. Junto a Aller Ulloa, Antonia Ferrín fue la persona que arropó al profesor Vidal Abascal en su lucha por crear en Santiago la licenciatura de Matemáticas, cosa que lograron en 1957, teniendo que esforzarse para ello en impartir numerosas asignaturas. Posteriormente ganó una plaza de catedrática de matemáticas en la Escuela de Magisterio de Santander.

    Dentro de sus actividades investigadoras, cabe destacar sus trabajos sobre la "Determinación de pasos por dos verticales", tema de su tesis de doctorado, dirigida por don Ramón María Aller y defendida en Santiago en 1963, siendo de esta manera la primera tesis leída en la nueva Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

    En ese mismo año, por concurso de traslado fue nombrada catedrática numeraria de Matemáticas en la Escuela de Magisterio "Santa María" de Madrid. En la capital de Estado impartió asimismo durante años clases de Astronomía y Mecánica Celeste como profesora adjunta numeraria en la cátedra del profesor Torroja en la Universidad Complutense.

    Recientemente había actuado como madrina en el 50º aniversario de la creación de la licenciatura de Matemáticas en la USC con extraordinaria lucidez a pesar de su avanzada edad. Cabe destacar en la profesora Ferrín Moreiras, aparte de su finura didáctica y su sentido de la observación, su tremenda capacidad y arrojo, plasmados en un currículum totalmente inusual para una mujer de su época. Descanse en paz.

     

    09 ago 2009 / 00:38
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito