Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Apertura de la ría noiesa al descender la tasa de toxina

Aunque la sustancia decreció en las dos zonas, se analizarán nuevas muestras

    Tras una semana en la que los índices de toxina en la ría de Muros-Noia no han dejado de bailar, obligando a cerrar en dos ocasiones los bancos de marisqueo, ayer finalmente los profesionales pudieron trabajar. Después de que en las muestras analizadas el fin de semana se detectaran altos niveles de la sustancia venenosa, por encima de los máximos establecidos por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño, el lunes no salieron a faenar.

    Pero los efectuados el martes reflejaban una bajada de la misma en las denominadas zonas 2 y 3.

    Los primeros indicios se remontan a comienzos de la semana pasada, cuando la marea roja frenó la actividad de los extractores, alcanzando unos porcentajes cerca del límite. Se prohibió la actividad de manera cautelar para evitar que el marisco tuviera que ser devuelto al mar, como sucedió en otras ocasiones.

    El jueves, las pruebas indicaron una reducción y el pósito noiés decidió abrir una parte, la cual se volvió a cerrar el lunes.

    “Onte, a empresa privada Míguez Muíños comunicounos que as porcentaxes deran mínimas en ambas partes e hoxe volvemos a saír. Realizaranse novas mostraxes tanto hoxe coma o domingo, pero parece que se estabilizou co nordés”, dijo el patrón mayor, Santiago Cruz.

    20 mar 2019 / 21:25
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito