Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
23:19
h

"Apocalipsis higiénico", el escape room "on-line" nacido en Santiago

El juego fue creado por Adrián Caeiro de Saá y Enrique Latorre, dueños de The Paradox Room, en colaboración con un compañero del gremio de Fuerteventura // Se sitúa en el año 2043 y plantea enigmas de todo tipo con ingenio y sentido del humor // Desde un PC, solo o en grupo

"Año 2043. Tras una crisis mundial en el año 2020 las bolsas colapsaron y las divisas se devaluaron surgiendo un nuevo orden planetario donde la moneda de cambio es el papel higiénico. Este elemento de higiene personal es un bien al alcance únicamente de las personas más poderosas de la tierra. Un Ferrari se podía cambiar por dos paquetes de seis rollos en Wallapop. Doble capa, por supuesto". Así comienza Apocalipsis higiénico, un juego de escape virtual gratuito que acaban de lanzar dos creadores gallegos.

La cuarentena por el coronavirus y el consiguiente cierre de negocios de ocio presencial afecta también a los escape rooms, establecimientos que llevan unos años haciendo las delicias de jóvenes y mayores con juegos de aventuras (física y mental) que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible.

Desde The Paradox Room, en Santiago de Compostela, Adrián Caeiro de Saá y Enrique Latorre Ruiz, sus propietarios, hace una semana colgaron un escape virtual totalmente gratuito. No lo hicieron solos, Héctor Muñoz, dueño de un establecimiento de este sector en Fuerteventura y experto en webs, les ayudó. "Cuando tuvimos que cerrar el negocio -explica Adrián- nos planteamos que no sabíamos si la gente iba a querer seguir encerrándose después de la cuarentena", pero pensando se les ocurrió, "a modo de prueba, como un experimento", crear un juego on-line de escape. Y así lo hicieron.


en una semana 100.000 jugadores de todo el mundo Nació Apocalipsis higiénico, un juego que desde el martes 17 de marzo que vio la luz -hasta el miércoles 25 de marzo, momento en que se hizo la entrevista- ha enganchado ya a 100.000 personas. "Hasta el día 24 eran jugadores solo de España pero desde que se hicieron eco en Argentina, México y más países juega gente de todo el mundo", aseguran.

La aventura virtual está ambientada en el año 2043 y basada en la famosa estafa del phising vía mail en la que te comunican que eres el heredero de un príncipe africano. El caso es que en ese futuro apocalíptico "el papel higiénico es el bien más preciado y con él puedes comprarte cualquier cosa". Debes hacerte pasar por uno de los herederos de ese príncipe y todo está basado en el humor, desde la temática, hasta las imágenes del juego. "Al principio de todo esto veíamos las estanterías vacías de los supermercados, que faltaba papel del wáter...", comenta Adrián con una sonrisa, añadiendo que la mayoría de las imágenes de la aventura son memes de la pandemia, virales de la Red o "las típicas fotos de gatitos, canciones que se hicieron memes... El propio juego se ridiculiza a sí mismo" y quizás por eso, "es muy divertido". Y escuchándolo hablar no hay duda de que lo es, porque a Adrián sentido del humor y buen rollo no le falta.

Crear Apocalipsis higiénico fue para sus creadores un método de desconexión de todas las noticias negativas y apocalípticas, nunca mejor dicho, de estos días y de la incertidumbre de no saber qué va a pasar con su negocio, y, además, una forma de ayudar a la gente a entretenerse desde sus casas con el único requisito de tener sentido del humor y, eso sí, un ordenador con conexión a internet. Sus creadores recomiendan el PC porque desde el móvil no se podrá visualizar todo el contenido de la web, y tener a mano papel y lápiz para tomar notas.

"De media, los jugadores están tardando en resolverlo entre un ahora y media y tres horas, pero también tenemos a gente que se quedó atascado". De todas formas, en la web hay ayudas y pistas para ayudar. Está pensado para jugadores desde los 15 años, aunque saben de gente que lo hace con sus hijos. No tiene contenido inadecuado aunque las pruebas sean un poco difíciles para los más pequeños.

Se puede jugar solo o en grupo, "y hay mucha gente que está haciéndolo con sus amigos, cada uno en su casa vía Skype", Los enigmas propuestos son de todo tipo, desde comprensión lectora ("estos son los más difíciles, curiosamente"), matemáticos (aunque no hacen falta conocimientos especiales), de lógica, etc.


No se necesitan conocimientos especiales No es necesario tener conocimientos especiales exteriores ni nivel cultural, todo te lo da el juego. Y lo más importante, advierten sus creadores, "es preciso lo que nosotros llamamos romper la cuarta pared, es decir, pensar fuera de la caja", porque hay que permitir al juego comunicarse contigo y tú comunicarte con el juego, advierten, aunque no pueden dar muchas más pistas para no hacer spoilers.

En https://theparadoxroom.com/digital está disponible, solo hay que clicar en él y comenzar la aventura. Además, también está Misión secundaria, un juego anterior que ahora regalan a las personas "que se hayan pasado Apocalipsis higiénico", y el viernes, día 27, a las 20.30 horas, lanzaron Capítulo 1: conexión entrante. Un evento en directo de una hora y media de duración, en tiempo real, participando por streaming y con ayuda desde Youtube, "como una película".

"Si hubiéramos sabido el éxito que iba a tener Apocalipsis, nos lo hubiéramos currado mucho más, pero se nos fue de las manos, pero estamos encantados!!" asegura Adrián, que añade que eso harán con los venideros, montarán una web exclusiva para estos juegos, y, como primicia, "la semana que viene, miércoles o viernes, aún no lo sabemos, lanzaremos otra aventura virtual. Este será para jugar solo entre varias personas, colaborativo, incluso cada jugador tendrá pantalla diferente y pistas o enigmas distintos".

30 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito