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Aradas: un vial de 1,6 kilómetros que ahorra 20 minutos

Núñez Feijóo aprovechó la inauguración para exigir las infraestructuras pendientes // El enlace orbital es una de las grandes deudas con la capital de Galicia

A las cinco de la tarde de ayer quedó abierta al tráfico la variante de Aradas, un vial que acortará en veinte minutos el acceso al polígono industrial del Tambre desde el norte de la provincia y que permitirá que un buen número de vehículos, 4.000 según los cálculos, dejen de circular por el casco urbano de Santiago. La inauguración oficial tuvo lugar durante la mañana, y en ella el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además de poner en valor esta infraestructura, aprovechó para recordar las otras muchas que todavía quedan pendientes en la ciudad y no han sido incluidas en los presupuestos del Estado.

"Resulta obrigado trasladar a enorme decepción dos Presupostos Xerais do Estado con Galicia", unas cuentas que calificó de "inaceptables", que, con una bajada del 30 %, suponen "os peores nos últimos dezasete anos".

Ante esta situación, anunció que la Xunta instará a presentar enmiendas a las cuentas "para poñer, como mínimo, o que estaba previsto nas anualidades de 2019, nos presupostos anteriores do ano 2018", como el orbital, e instó a los grupos municipales compostelanos a apoyar esta iniciativa desde el Ayuntamiento.

Ralentización. Un aspecto en el que también coincidió ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, quien destacó que este descenso en las partidas para Galicia "ocasiona a ralentización e paralización de investimentos clave para o desenvolvemento económico e social, ademais de para unha efectiva e plena integración nos ámbitos estatal e europeo".

Sobre la variante de Aradas, Feijóo resaltó que esta vía "de altas prestacións" y libre de peaje, que ha realizado la empresa Arias Infraestructuras, se pone en marcha seis meses antes de lo previsto, y permitirá "mellorar a competitividade do polígono do Tambre" al disminuir el tiempo y la distancia para los vehículos que acceden al parque empresarial desde el norte. El nuevo trazado, "executado coas máis altas calidades", tiene una longitud de 1,6 kilómetros, en los que se encajaron dos glorietas, un paso superior, otro inferior y un viaducto de casi 120 metros para salvar el cauce del río Sarela.

"En total, estamos a falar dun investimento de preto de 7 millóns de euros", señaló, añadiendo que en realidad este nuevo vial "será unha variante noroeste para Santiago, xa que evitará que todos os vehículos que teñan como orixe ou destino Portomouro, Santa Comba, Val do Dubra, Trazo e mesmo Carballo ou Fisterra, accedan á cidade por unha vía de altas prestacións e deixen de atravesar zonas urbanas, cos consecuentes condicionantes que iso ten, tanto para o tráfico como para os barrios", manifestó. De tal forma, señaló el presidente autonómico, "O Romaño, Vista Alegre e Vite veranse liberados do paso de preto de 4.000 vehículos cada día, dos cales aproximadamente a metade son camións"

Asimismo, destacó también que las industrias radicadas en el área industrial del norte de Compostela "estarán máis preto do resto de Galicia, xa que, a través da variante, accederán de forma moito máis rápida e directa á estrada N-550 e ao conxunto de autoestradas de autovías que conectan Santiago coa fachada atlántica, con Ourense ou co Barbanza". El presidente autonómico concluyó recordando que, en plena crisis económica, "a Xunta puxo en servizo máis de 210 quilómetros de vías de altas prestacións libres de peaxe, aos que vén sumarse esta variante de Aradas".

De esta forma, se refirió también a otras infraestructuras "fundamentais para a capital de Galicia e que contribuirán ao obxectivo de facer do Ano Santo 2021 o mellor Xacobeo da historia", entre las que destacó la gran estación intermodal que se está construyendo para preparar la llegada del AVE; el proyecto para mejorar e integrar paisajísticamente las entradas de los Caminos de Santiago en Compostela, y la rehabilitación integral de la Catedral y de las instalaciones del Monte do Gozo.

Agradecimiento. Por su parte, el alcalde, Martiño Noriega, también presente en el acto, celebró que, después de "muchos años", Santiago consiga "unha infraestructura moi demandada" y "fundamental" para mejorar la conectividad del polígono y disminuir el impacto del tráfico pesado en el centro urbano de la capital de Galicia, ya que buena parte de los 4.000 vehículos que se calcula que utilizarán este vial en lugar de circular a través de los barrios de Vista Alegre y Vite son de gran tonelaje.

"Gaña o motor económico da cidade, o polígno do Tambre, gañan os veciños con esta execución e o único que me queda é agradecer á Xunta a execución dunha infraestrutura tan fundamental", expresó el alcalde compostelano, quien recordó que, con todo, el proyecto para la construcción de esta vía se remonta a principios de siglo, y se comenzó a elaborar ya en el año 2003.

Mejores accesos a Compostela.La puesta en funcionamiento durante la tarde de ayer de la variante de Aradas no solo mejorará las conexiones y la competitividad del área industrial, sino que también supondrá un considerable alivio para el tráfico rodado en el casco urbano de Santiago.

04 feb 2019 / 22:42
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