Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 septiembre 2020
02:56
h

Arranca en Boiro la restauración integral del Pazo de Goiáns

Incluye la colocación de cubiertas, placas, red eléctrica, fontanería, puertas y ventanas

La unión temporal de empresas (UTE) Proyecon Reboben González iniciará el lunes las obras de restauración integral del histórico Pazo de Goiáns, en Boiro.

La actuación, que se llevará a cabo tras el polémico vaciado de maleza y escombros que puso en peligro la estructura del ya de por sí deteriorado edificio al ser retiradas las vigas que apuntalaban las paredes, tendrán un coste de 990.850 euros y se prolongarán a lo largo de los próximos quince meses.

Los trabajos no sólo se centrarán en la rehabilitación de la vivienda, sino que también afectarán a la torre e incluyen la colocación de puertas y ventanas, instalación eléctrica y de fontanería, construcción de la cubierta, los suelos, etc. Es decir: que cuando finalicen, en octubre de 2020, la emblemática construcción estará lista para darle uso.

En un almacén municipal se custodian las rejas y la escalera de hierro originales de este conjunto arquitectónico del siglo XVI, que serán recolocadas.

En los últimos años, el pazo estuvo sumido en el abandono y fue objeto de importantes actos vandálicos y saqueos que, sumados a la falta de mantenimiento, lo dejaron en un estado ruinoso. De hecho, está incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra, la delegación española de la prestigiosa institución de la Unesco que vela por la protección y puesta en valor del patrimonio cultural.

Para financiar dicha actuación, el Concello boirense solicitó un préstamo sin intereses al Fondo de Cooperación del Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS) destinado a tareas de rehabilitación y conservación del patrimonio en municipios de menos de 50.000 habitantes. Deberá devolverlo abonando la cantidad de 131.300 € al año durante 8 anualidades.

03 ago 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito