Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 agosto 2020
20:26
h

Ártabro Tech: rey de reyes mundial en innovación

La empresa de Ferrol logra el premio Sacyr entre 200 firmas de 20 países // Lanza una herramienta para sondear el futuro de los mercados industriales

A finales de noviembre, la empresa Ártabro Tech daba la campanada a nivel mundial. Y se alzaba con el premio Sacyr a la Innovación, tras derrotar a más de 200 empresas de 20 países. En este reto tecnológico convocado en junio, Ártabro Tech lanzó una herramienta para detectar oportunidades de negocio en la industria internacional. Como explica su director, Álex Casteleiro, "nuestro motivo fundacional era demostrar que desde Ferrol podemos hacer cosas para el mundo, y este galardón es un espaldarazo importante para salir a los mercados de todo el planeta a través de Sacyr... de otra manera, necesitaríamos un esfuerzo mayor".

En esta novena edición, la firma ferrolana superó a gigantes como Zerintia, Kwido o el área de Informática de El Corte Inglés. Gracias a un motor de análisis de información para la detección temprana de oportunidades de negocio, Casteleiro recibió el reconocimiento de manos del propio ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. "La herramienta que llevamos al programa Sacyr iChallenges busca en fuentes de datos estructurados y no estructurados para lanzar alertas tempranas sobre opciones industriales en todo el mundo", explica el CEO.

En concreto, la plataforma ganadora bucea en las áreas fundamentales del sector de la construcción: grandes plantas industriales, depuradoras de agua, minería y cemento, electricidad, geotermia, refinerías de petróleo y gas... "infraestructurales que suponen un área de trabajo importante para Sacyr". ¿Y qué futuro se avecina, según los cálculos de Ártabro Tech? "Son sectores que forman parte importante de la economía mundial, en las zonas más emergentes como América Latina constituyen una destacada puerta de negocio", explica Casteleiro.


El éxito previo de Tender Ahora Ártabro Tech trabaja mano a mano con Sacyr para el desarrollo del proyecto piloto. Esta solución parte de una aplicación previa de la misma empresa: Ártabro Tender, que sirve para supervisar contrataciones de empresas tanto en España como en todo el mundo. "Esa plataforma se creó hace unos meses, ya está comercializada y evalúa las licitaciones públicas, con avisos al cliente", indica Casteleiro. La analítica de datos se aplica a la contratación a través de parámetros en todos los concursos, "lo que permite posicionarte frente a la competencia, para conocer debilidades y fortalezas". Y puede establecer ránquines con los mayores licitadores y adjudicatarios, a través de actividades, ayuntamientos, Administración autonómica y central. Por ejemplo, demuestra que Navantia es la compañía con mayor importe en licitaciones en España debido a las futuras fragatas F-110.

Con más de dos años de trayectoria, Ártabro Tech está formada por un equipo multidisciplinar de físicos, ingenieros e informáticos, en el que trabajan María Rodríguez y Juan Fernández, con Álex Casteleiro de director y Miguel Vidal como responsable de Ingeniería. "Disponemos de dos líneas de actividad: la analítica de datos en negocios a través de Ártabro Tender y el concepto de industria 4.0, en esta última trabajamos en el desarrollo de gemelos digitales para el sector de la transformación de madera", explican.

Tras este premio, Casteleiro celebra que "una empresa de Ferrol pueda trabajar a nivel internacional, es nuestro leit motiv, es duro pero estamos muy contentos". Y destaca el papel de la innovación de la ciudad naval, "por ejemplo con las jornadas recientes de la UDC, donde se presentaron los proyectos de las Unidades Mixtas de Investigación con Navantia, eso anima a los emprendedores a trabajar por la comarca".

09 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito