Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 15 abril 2021
01:29
h

Cuando el arte se hace voz

La artista plástica Rebeca Ponte da un giro a su carrera con la creación de la cantante Cardigan Bridge//Presenta su primer disco hoy en el Playa Club de A Coruña//Tiene un proyecto para un musical en Broadway

Uno de los principios científicos más consolidados se refiere a que "la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma". Varios siglos después, este postulado halla ahora su aplicación práctica en la artista Rebeca Ponte.

Destacada por su labor en el mundo de las artes plásticas, la joven coruñesa afincada actualmente en Melide ha transformado toda esa energía que le caracteriza para dar vida a la cantautora Cardigan Bridge. ¿La elección de este nombre? Muy sencillo. "Es la traducción literal del mío al inglés", indica.

Fue el año pasado cuando decidió quitarse "la espinita" de cantar sus propias creaciones. "Sacar un disco –que es autoproducido– era algo con lo que yo no contaba, pero mi amigo Nacho Varela abrió su propio estudio en A Coruña y aproveché la oportunidad de producirlo", explica. Fue a partir de esta estrecha colaboración con el arreglista, músico y compositor cuando se empezó a dar vida a un proyecto que esta tarde se convertirá oficialmente en realidad. On the windowsill (Sobre el alféizar) es el título del primer LP que Rebeca Ponte –es decir, Cardigan Bridge– presentará a las 21.00 horas en el Playa Club de A Coruña.

A pesar de ser más conocida por su labor como artista plástica, el trabajo con música siempre ha estado en su carrera, pero la usaba "como complemento de otras disciplinas". De hecho, Rebeca Ponte ha compuesto música tanto para sus propias exposiciones (como artista multidisciplinar que es), como para "pequeñas obras de teatro, performances y piezas de danza".

Precisamente este eclecticismo –que encaja a la perfección con su personalidad y su carrera artística– se puede ver en On the windowsill, un disco que en sus nueve canciones en inglés ofrece un crisol de estilos, pero con un denominador común: la música de autor. Según Ponte, es un LP "intimista. Son historias mías y de mis amigos que quería musicalizar y contar, sin más pretensiones. Como en la vida, se trata de compartir cosas y pasárselo bien, disfrutando siempre de lo que uno hace", explica la artista, que no oculta su nerviosismo ante la presentación de hoy en A Coruña. El acto será en formato acústico, "de un modo cercano", donde Cardigan Bridge acompañará sus canciones con la percusión de Cibrán Rey y los acordes de la guitarra de Fran Brea.

Aunque la presentación oficial es hoy, "la primera experiencia con el disco ya fue en el ciclo Vivas de Madrid, que está centrado en música hecha por mujeres". Guitarra en mano, Cardigan Bridge mostró el 16 de junio al público madrileño algunas de sus composiciones, contando con una muy buena acogida.

En cuanto a sus planes de futuro, Cardigan Bridge ofrecerá el próximo día 11 de agosto un concierto acústico en Casa Doñano, en Ribadeo. Tendrá lugar a partir de las 23.00 horas.

Ya para el próximo 5 de septiembre, Rebeca Ponte participará en el estreno de una obra de teatro codirigida y coproducida por la actriz Ana Asensio. The Diva llegará al teatro Gene Frankel de Broadway y esta representación, con una parte de musical, contará con la música de Cardigan Bridge. Cabe destacar que este proyecto es el resultado de la estrecha colaboración de la actriz con Rebeca Ponte. De hecho, es la protagonista de su primer vídeo, One thousand poems, grabado en la playa de Las Catedrales de Ribadeo.

sformoso@elcorreogallego.es

www.cardiganbridge.com

29 jun 2010 / 19:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito