Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 mayo 2021
15:16
h
{políticas de babel}

Arte y literatura invaden Sanxenxo

    NADA MÁS APROPIADO para cuidar la salud física y mental a la que invita el verano que tener la posibilidad de combinar los efectos saludables que generan las actividades playeras con los beneficios intelectuales que emanan de la lectura de una buena novela o del disfrute de una singular pieza artística. Pues bien, aquellos que han decidido confiar al municipio pontevedrés de Sanxenxo sus días de descanso están de enhorabuena. Personas comprometidas con el arte y la literatura han decidido, un año más, promover iniciativas culturales que se adecuen a los gustos de los veraneantes más dotados de sensibilidad artística. Hombres y mujeres que, pese a las restricciones presupuestarias que impone la crisis y a la inexistencia de las más básicas ayudas institucionales, con su prestigio y su tesón desean hacer de esta maravillosa perla de O Salnés un lugar todavía más atractivo para quienes la visitan. A todos ellos vaya por delante mi reconocimiento y mi admiración.

    Jaime Corral, al frente de la librería Nós, trabaja cada año para que su establecimiento sea todo un referente ilustrado de novedades editoriales para los lectores de todas las edades. El reconocido librero y editor consigue incluso que los autores más laureados del año se acerquen a su librería a firmar sus últimas publicaciones. Este verano, a Juan Gómez-Jurado, con La Leyenda del ladrón, le acompañan el conocido caricaturista Gogue con sus Historias Floreánicas II, la mascota amiga de los niños Pupi el Extraterrestre, Manuel Fuentes, con sus Ecos del Camino, o el escritor lucense Francisco Narla, que el miércoles firmó ejemplares de su nueva e imponente novela Assur, una epopeya vikinga de la Reconquista. También se acercará mañana martes a la librería Nós Marta Rivera de la Cruz, que le brindará al público La vida después, y el jueves 16, Víctor F. Freixanes firmará su exitoso Cabalo de ouros (Galaxia), también en castellano (Caballo de oros, Siruela, 2012).

    Y si la literatura se da cita en el número 20 de la calle Madrid, el arte pictórico y escultórico brilla con luz propia en pleno paseo de Silgar, en la galería Cabalum, situada en el emblemático pasaje del edificio Marycielo, tan relacionado siempre con las más variadas exposiciones artísticas. Este año y gracias al esfuerzo de la prestigiosa comisaria y coordinadora de exposiciones Cristina Carballedo, quienes se acerquen al Marycielo podrán disfrutar, e incluso comprar, el mejor arte brotado del impulso creativo de Ramón Conde, el expresionismo de Alexandro, la abstracción de Ángel Caballero, la tridimensionalidad de Luis de las Cuevas, el barroquismo de Alberto Gulías, o la abstracción de Masiá, además del surrealismo de Paco Pestana y la también figuración de Alfonso Rivero de Aguilar, el colorismo de Julio Sanjurjo, la reflexividad de Camilo Seira, o la visión urbanita de Mila Vázquez.

    www.josemanuelestevezsaa.com

    12 ago 2012 / 21:43
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito