Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 octubre 2020
08:37
h

El arzobispo presidirá el acto de acogida a los participantes de la III Asamblea de Acción Católica General

Santiago se convertirá del 3 al 6 de agosto en la “capital” de esta organización laical, con 900 personas inscritas para participar en los trabajos

    Santiago de Compostela se convertirá en los primeros días del próximo mes de agosto en la “capital” de la Acción Católica General, que celebrará su Encuentro de Laicos de Parroquias-III Asamblea General en la ciudad del Apóstol. Ya son 900 las personas inscritas para participar en los trabajos que desarrollará la Acción Católica General entre los días 3 y 6 de agosto en distintas parroquias y locales de Compostela. Además, 1.250 peregrinos harán el Camino Portugués desde Tui a partir del día 27 de julio. Coincidiendo con la llegada de estos peregrinos, el día 2 de agosto la Iglesia diocesana de Santiago ha previsto un acto de acogida en la Praza do Obradoiro, que presidirá el arzobispo, monseñor Julián Barrio. Será un encuentro que se celebrará desde las 18:30 horas.
    Previamente, los peregrinos habrán participado en una Eucaristía en el templo recientemente inaugurado de San José de Milladoiro, una ceremonia que presidirá el cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, a quien acompañará el arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina), monseñor Jorge Eduardo Lozano; el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Jesús Fernández; el obispo presidente de la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal, monseñor Javier Salinas; y Raúl Tinajero, responsable del área de Juventud de la Conferencia Episcopal. Esa misma tarde del día 2 de agosto se celebrará una Vigilia de Oración en la Catedral, presidida por el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández. A lo largo de los días de celebración de la asamblea de Acción Católica General, una veintena de cardenales, arzobispos y obispos se unirán en Compostela a los asistentes a este acontecimiento que se desarrollará bajo el lema “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”.
    La Eucaristía clausura del encuentro tendrá lugar en la Catedral compostelana el domingo día 6 de agosto a partir de las 10:30, presidida por monseñor Ricardo Blázquez, cardenal-arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), a quien acompañará el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia.
    La asamblea de Santiago, precedida de la peregrinación desde Tui, rememora aquella magna peregrinación organizada por los jóvenes de Acción Católica en el año 1948, una cita impulsada por Manuel Aparici, a quien se llamó en su época “capitán de peregrinos” y que actualmente está en proceso de beatificación. En aquel verano miles de jóvenes de toda España, a quienes la Guerra Civil había impedido celebrar el Año Santo Jacobeo de 1937 se dieron cita en la ciudad del Apóstol, en un acontecimiento histórico para Compostela y para la Acción Católica.
    De Manuel Aparici es la frase “peregrinar es caminar por Cristo al Padre, a impulsos del Espíritu Santo, con la ayuda de María, llevando consigo a los hermanos”, que ha quedado para siempre como lema del sentido espiritual cristiano del Camino de Santiago.
    Manuel Aparici (Madrid, 1902-1964) fue Presidente Nacional de los Jóvenes de Acción Católica y posteriormente, tras ser ordenado sacerdote en Madrid en el año 1947, fue también Consiliario Nacional de los Jóvenes de AC. El 27 de marzo de 2013 fue declarado venerable por el Papa Francisco, un primer paso en el camino de su beatificación. La Comisión “Pro-Causa Manuel Aparici” está formada por representantes de las asociaciones vinculadas a la figura del Venerable Aparici: Archidiócesis de Madrid (Delegación para Causas de los Santos), Peregrinos de la Iglesia, Acción Católica General, Cursillos de Cristiandad y Asociación Católica de Propagandistas.

    21 jul 2017 / 17:53
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito