Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 11 abril 2021
10:25
h

Asoar ve discriminatorio el reparto de cuotas de xarda

Denuncia que 158 barcos vascos se llevan el 42% del total, y los 1.300 gallegos sólo el 17% // Piden que se cambien los criterios

    La Asociación de Armadores de Artes Menores (Asoar-Armega) denuncia una "discriminación da frota artesanal galega" que, aseguran, quedó patente en el reparto de cuotas de 2016 y significativamente en el de especies como la xarda. El presidente del colectivo, Luís Rodríguez, asegura que la flota gallega "a pesares de contar cun número de buques que supera por goleada a calquera das outras comunidades alcanza unhas porcentaxes de asignación menores".

    A este respecto, desde Asoar aseguran que las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, con sólo 158 barcos dedicados a las artes menores, acaparan casi el 42% (más de 4,3 millones de kilos) de la cuota total asignada a España de caballa, "mentres que as 1.300 embarcacións que se adican á captura da xarda só teñen unha asignación do 17,5% (1,7 millones de kilos)". Luís Rodríguez califica de "brutal" la diferencia "como brutal é a diferencia de traballadores afectados".

    Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

    19 ene 2016 / 20:26
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito