Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 septiembre 2022
02:54
h
"visibilizará Galicia en Internet"

La Asociación puntoGAL celebra la aprobación del dominio '.gal'

Este visto bueno abre la puerta a que "a finales de año o principios del que viene" el dominio "pueda ser utilizado y registrado"

    La Asociación puntoGAL ha celebrado la aprobación del dominio '.gal' por parte del organismo que gobierna la red, la Icann, y que "abre la puerta para que, en tan sólo unos meses, pueda ser registrado y utilizado para darle a Galicia visibilidad en la red".

    Así lo ha manifestado este sábado en una rueda de prensa el presidente de la Asociación puntoGal, Manuel González, quien ha destacado que esta aprobación "es una conquista de toda la sociedad". "Las letras .gal estarán recordando al mundo cada día que existe una comunidad que se llama Galicia y una cultura y una lengua que se llama gallego", ha asegurado González

    En este sentido, ha recordado que el proceso "no exento de complicaciones" que culmina con la aprobación por parte de la Icann arrancó en "junio de 2006 cuando las entidades fundadoras de la asociación pusieron en marcha la candidatura" y "sentaron las bases que mantuvieron vivo el proyecto con el propósito de que la entidad que gestionara el dominio se autofinancie e invierta los beneficios obtenidos en promover la lengua y la cultura de Galicia".

    A este respecto, González ha explicado que "cuando hoy alguien registra un dominio genérico --.com, .net, .org, etc-- la mayor parte de los beneficios de la operación "marchan para fuera de Galicia" mientas que "cuando registren un .gal la situación será la inversa" pues "la mayor parte de la repercusión económica directa quedará en Galicia".

    Precisamente, conforme ha indicado Manuel González, "esta intención está recogida en la candidatura remitida a la Asociación puntoGAL, una entidad sin ánimo de lucro, a la Icann".

    PROCESO ADMINISTRATIVO
    Tras el visto bueno de la Icann se abre ahora un proceso administrativo que terminará con la firma del contrato de delegación del dominio a finales de este año o a principios del siguiente. Semanas después podrán comenzar a registrarse todos los .gal de acuerdo con unas normas públicas y transparentes.

    De este modo, "en el mes de marzo o antes" será el momento para que se registren y comiencen a utilizarlo todos aquellos sitios en la red que emplean el gallego o que fomentan la cultura del país, ha augurado Manuel González.

    En concreto, la reserva de dominios .gal se hará en varias fases, de acuerdo a las normas fijadas por la Icann y la Asociación puntoGAL. Así, entre otras cosas, se recogerá la protección de las marcas registradas o la prioridad de registro para las entidades, públicas o privadas, que trabajan en el ámbito gallego.

    Asimismo, puntoGAL informará puntualmente sobre los plazos y las normas a través de su portal --www.puntogal.org-- y de las redes sociales.

    "RESPALDO SOCIAL"
    "Desde la Real Academia Galega al Consello da Cultura pasando por las tres universidades, centros de investigación, asociaciones de empresas de nuevas tecnologías, colegios profesionales, medios de comunicación y por docenas de colectivos de base, la candidatura del dominio se sintió siempre respaldada por la sociedad", ha asegurado Manuel González.

    En esta línea, el presidente de la asociación ha mostrado su agradecimiento a "aquellos que aportaron fuerza desde el principio" como "los ciudadanos, entidades, instituciones, los distintos gobiernos de la Xunta, la Axencia Galega para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), partidos políticos o medios de comunicación".

    15 jun 2013 / 16:11
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito