Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 febrero 2023
01:00
h

Augas da luz verde a las obras de los colectores de Noia

Anuncia que la primera fase se iniciará después del verano // Ayer se firmó el contrato

Tras la adjudicación de las obras de la primera fase de saneamiento de Noia, que permitirá instalar los colectores y comenzar los trabajos de agrupamiento y conducción de dichos vertidos hasta las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad, se espera que esta actuación dé comienzo después del verano con un plazo de ejecución de 36 meses. El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, y la empresa adjudicataria, la UTE Movex vial Abeconsa, firmaron ayer el contrato.

Actualmente, el municipio dispone de una red de saneamiento unitaria que vierte las aguas residuales directamente a la ría, ya que apenas un 30 por ciento de éstas son tratadas en la depuradora y sólo el casco histórico dispone de red separativa de pluviales. Además, la red de colectores tiene graves deficiencias, como pozos de registro con filtraciones, tramos de contrapendiente, bombeos inutilizados o colectores por playas o márgenes de la ría, según reconocieron ayer desde la Consellería de Medio Ambiente.

El anuncio lo ha hecho Menéndez después de formalizar el contrato con la empresa adjudicataria. Esas labores, en las que se invertirán más de 3,8 millones de euros, permitirán mejorar las condiciones de funcionamiento de la red de saneamiento de Noia, con el fin de conseguir la depuración de los vertidos que van directos a la ría. El proyecto prevé la ejecución de un colector interceptor general que permita derivar todas las aguas fecales a la estación depuradora. También se contempla la implantación de una primera fase de la red de colectores de aguas pluviales que posibilite la evolución cara a una red de saneamiento separativa.

Las infraestructuras previstas son un colector interceptor norte dividido en dos tramos, con un total de 423 metros, y la reparación de una bomba existente, un colector interceptor sur divido en 11 tramos con una longitud de 2.888 metros, la ejecución de dos bombas de nueva planta y la construcción de cinco bombeos y más de mil metros de impulsiones, según explicó Medio Ambiente a través de un comunicado.

Los trabajos de esta primera fase se centrarán en la reconstrucción del colector interceptor general de forma completa, tanto las conducciones, como el sistema de bombeos y alivios, de forma que deriven las aguas cara a la depuradora municipal, señalaron las mismas fuentes. Para ello se actuará sobre todos los tramos del colector interceptor a excepción al más próximo a la EDAR.

La actuación, que se llevará a cabo tras la firma de un convenio de colaboración entre Medio Ambiente y el Concello noiés, también permitirá avanzar en la mejora del saneamiento de la ría, ya que, según explicó la Xunta, se completa con otras obras llevadas a cabo por la Administración gallega, como son los colectores generales y las estaciones depuradoras de Esteiro y Porto do Son.

delegnoia@elcorreogallego.es

13 jul 2011 / 22:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito