Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
11:00
h

Aumenta el prestigio del máster de enfermedades metabólicas hereditarias

Profesores de referencia a nivel internacional abordan los últimos avances en investigación

El auditorio Carlos V del Hotel Monumento San Francisco acoge desde ayer el II Máster Propio en Enfermedades Metabólicas Hereditarias y el curso de Actualización en el Diagnóstico Precoz, Terapia e Investigación en los trastornos Metabólicos Congénitos, organizados y desarrollados por la Cátedra Institucional de la USC de Enfermedades Metabólicas Hereditarias-Sanofi, que dirigen los profesores Luz Couce y José María Fraga, de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC. El máster está dirigido principalmente a especialistas en pediatría, médicos internistas, endocrinólogos y nutriólogos o médicos de Familia, así como a facultativos especialistas en formación en estas especialidades y a aquellos profesionales del laboratorio clínico implicados en el estudio de estas patologías.

Tal y como destaca la doctora Luz Couce, jefa del servicio de Neonatología del área sanitaria de Santiago y directora de la unidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas hereditarias, el curso abarca la importancia del cribado en las enfermedades metabólicas congénitas, la visión multidisciplinar en la transición de los cuidados del período de la infancia a la vida adulta de los niños con errores congénitos del metabolismo, el tratamiento en las patologías hereditarias y las investigaciones en las enfermedades raras.

Además, participan profesores de reconocido prestigio, procedentes de las universidades Autónoma de Madrid, de Santander, Valencia, País Vasco y Barcelona, así como especialistas de los Hospitales de San Joan de Déu, Barcelona; Cruces de Bilbao, Vall d´Hebron de Barcelona, Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Marqués de Valdecilla de Santander y del CHUS, así como profesores de las Facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad de Santiago. El máster, bianual, es una titulación propia de la USC, con 60 créditos, su duración es de 12 meses, y se imparte mayoritariamente en un formato on-line. La parte presencial arrancó ayer en el Hotel San Francisco y se clausura hoy. Este año, si bien la convocatoria era para 30 alumnos, la organización decidió ampliar el número y finalmente se inscribieron 39, procedentes de distintos puntos de España y Portugal, así como de varios países de América del Sur.

Uno de los objetivos principales del máster es "ilustrar los avances en el diagnóstico, tratamiento e investigación de las principales enfermedades metabólicas hereditarias".

HOSPITAL CLÍNICO-USC

"algunos alumnos harán una estancia en nuestra Unidad"

Curso La doctora Luz Couce, jefa de Neonatología y directora de la unidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas hereditarias del área de Santiago, es, junto al profesor José María Fraga, codirectora del II Máster Propio en Enfermedades Metabólicas Hereditarias. Durante el curso, el alumno adquiere una formación avanzada de conocimientos aplicados al diagnóstico y terapias de las enfermedades metabólicas, así como una integración en el área de investigación y en la aplicabilidad clínica. La orientación de este máster es, por lo tanto, en dos vertientes: teórica y práctica, si bien la doctora Couce incide en que en esta edición han intentado "darle un contenido más práctico". Este fin de semana, en la parte presencial del máster, han participado "profesores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional", subraya la jefa de Neonatología del CHUS, que fue galardonada con el premio Gallego del Año en 2018.

Hoy será la encargada de abrir el programa de conferencias de la jornada de clausura del máster, durante el cual, añade, se han abordado los últimos avances en terapias nuevas en el campo de las enfermedades metábolicas hereditarias, como por ejemplo, apunta, los nuevos tratamientos en 3D. Asimismo, la directora del curso avanzó ayer que "una selección de los participantes en el máster de este año realizará una estancia en la unidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas hereditarias del área de Santiago", referencia a nivel internacional.

DATOS

Clausura El Hotel Monumento San Francisco acoge hoy, a partir de las 09.30 horas, la sesión de clausura del II Máster Propio en Enfermedades Metabólicas Hereditarias.

Diplomas Además de la doctora Couce, también intervendrán en el acto final del máster el vicerrector de Planificación y Proyección Estratégica, Gumersindo Feijoo Costa; y el director general de Sanofi Genzyme, Francisco Vivar. La entrega de diplomas tendrá lugar hoy a las 12.30 horas.

14 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito