Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
02:59
h
juan camanzo Director general de Faro Facility Services

"Los autónomos y pequeños empresarios necesitan ayuda para seguir con sus negocios"

{Labor social} Con una plantilla de 800 trabajadores, por ahora no se plantea hacer un ERTE en su compañía, líder del sector limpieza en Galicia. Además, colabora el Grupo Faro en labores de desinfección y limpieza del pabellón de Riazor, que se ha dispuesto para atender a las personas sin hogar, uno de los colectivos más vulnerables y que se ven afectados por la crisis del coronavirus.

¿Se puede decir que se han incrementado los servicios de limpieza, ahora que sufrimos la pandemia del covid-19?​

No exactamente, en Faro Facility Services, compañía gallega líder del sector limpieza, con más de 2.000 clientes en España y Portugal, tenemos todas las situaciones posibles, una de cal y una de arena. Desde el día 15 de marzo han cerrado muchos establecimientos como tiendas, colegios, centros comerciales, academias, oficinas y un largo etcétera, lo cual implica que han suspendido nuestros servicios temporalmente.

Por otro lado, los servicios de limpieza y desinfección son fundamentales para luchar contra el covid-19 y el resto de clientes que siguen operativos confían en nosotros para que sus instalaciones estén limpias y desinfectadas.

Faro trabaja también en industrias alimentarias, supermercados, y demás empresas esenciales, que en este caso sí han incrementado sus servicios de limpieza y, sobre todo, desinfección profesional, extremando el cuidado de sus trabajadores y clientes.

En su empresa, si no me equivoco, son unos 800 trabajadores. ¡Y no van a hacer ningún ERTE! ¡Enhorabuena!

A día de hoy la compañía ha asumido la práctica totalidad de las retribuciones de los más de 800 trabajadores correspondientes al mes de marzo en toda Galicia y Portugal. Esto ha supuesto un esfuerzo económico y humano importante a la compañía, ya que han sido muchos los sectores que han cerrado sus puertas desde el inicio de la pandemia.

Dada la dimensión y la variedad de centros donde prestamos servicios de limpieza como: hospitales, centros de salud, estaciones de tren y autobuses, fábricas, comunidades de vecinos y un largo etcétera, trabajamos los 365 días del año y las 24 horas. En cualquier momento del día y de la noche, hay personal de Faro trabajando, al cual quiero transmitir las gracias por su responsabilidad, compromiso y profesionalidad. Por todo ello, con imaginación y la colaboración de todos, hemos tratado de mantener el empleo y condiciones salariales al máximo utilizando todas las alternativas posibles.

Las medidas de seguridad tienen que ser altísimas. ¿Cómo está el personal de Grupo Faro?

Bien, en este momento. Hemos sido previsores, dado que nuestro trabajo en numerosos centros es esencial, todo nuestro personal dispone de los equipos de protección individual necesarios para el desempeño de su labor. Facilitamos, además, un protocolo de actuación específico (Protocolo de actuación Covic-19-Faro), tanto para nuestros trabajadores como para nuestros clientes. Está disponible en www.grupofaro.com.

Sí también hago constar que los recursos disponibles son limitados, y dada la carestía general que padece el mercado de suministros, existen muchas dificultades para la reposición de los mismos.

¿De qué manera son cuidadosos con el medioambiente?

En septiembre de 2019 firmamos nuestra adhesión al Pacto Mundial (Global Compact), asumiendo voluntariamente los diez principios aceptados universalmente para promover el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos y empresa, normas laborales, y medioambiente: favorecemos el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medioambiente, productos ecológicos con la certificación Ecolabel y materiales reciclados. Además, disponemos de la certificación ISO 14001 de calidad ambiental, además de la ISO 9001 e ISO 18001.

Juan, me han dicho que su empresa se encarga de la limpieza “del noble proyecto de Riazor que alberga y protege frente al coronavirus a las personas sin hogar de A Coruña”. ¿Nos lo cuenta?

Sí, estamos colaborando con el Concello de A Coruña, en la limpieza y desinfección del Pabellón de Riazor, el cual se ha habilitado para ofrecer atención sanitaria y humana a uno de los colectivos más necesitados por la crisis del covid-19: las personas sin hogar, colectivo especialmente vulnerable en condiciones normales y mucho más en esta situación de crisis. Una magnífica iniciativa y mi máxima admiración y aplauso para todas las personas que lo hacen posible.

Se insiste en que nos lavemos mucho las manos, en que abramos las puertas de las zonas de trabajo con un pañuelo desechable… ¡pero si esas son medidas que ya me enseñó mi abuela! Y ahora para muchos es algo extraordinario, ¿no le parece, Juan?

Totalmente de acuerdo, algo que ahora parece extraordinario, ya nos insistían en ello nuestras abuelas, como bien dices. Hábitos de higiene saludables han sido siempre lo más acertado, y mucho más en estos momentos seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Y ya que hablamos de nuestros mayores, debemos valorar todo lo que nos han dado y luchado por nosotros y en estos difíciles momentos hacer todo lo posible por ellos, ellos lo harían por nosotros.

Como empresario, no sé qué piensa de las medidas que está tomando el Gobierno. Usted no va a hacer ningún expediente de regulación temporal de empleo, pero aquellos autónomos que se ven obligados a hacerlo y a los que ahora el Ejecutivo no se lo permite se ven perjudicados, pues tienen que seguir pagando su cuota.​

Lo cierto es que es una situación muy complicada. Nosotros hemos podido recurrir a estas medidas durante el mes de marzo, pero si esto se prolonga, afectará muy negativamente a la economía, y habrá que adaptarse a las circunstancias que puedan venir.

Es cierto que esta situación era imprevisible, pero hay que ayudar al tejido productivo para poder superar esta situación cuanto antes, y para ello es necesaria la implicación de los poderes públicos a todos los niveles.

Por la naturaleza, sabemos que después de un terremoto de gran dimensión, viene un tsunami para rematarlo. Los autónomos, pequeños empresarios... necesitan ayuda para salir de esta situación y puedan continuar con sus negocios.

¿Cree entonces que mucha gente se va a quedar sin trabajo cuando acabe el estado de alarma?

Al hilo de mi respuesta anterior, entiendo que va a existir una afectación a la economía, y por tanto, al empleo, de forma inmediata después del estado de alarma. Dependiendo de su duración la afectación será mayor o menor, pero con una seguridad, que hoy nos ha pillado desprevenidos, pero deben tomarse las medidas para poder responder a estas situaciones de una forma más organizada. Con una mayor y mejor organización, apostando por proveedores locales que permitan dotar al sistema de recursos cuando se necesiten, y no depender en exceso de los mercados internacionales.

Tenemos empresas aquí haciendo las cosas muy bien, por lo que tenemos que apostar todos -los consumidores, las compañías y la Administración- por ellas y salir adelante reforzados.

01 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito