Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La avería del avión de Cortizo afectó a cientos de pasajeros hasta las dos de la madrugada

Varios vuelos fueron desviados y dos se cancelaron // Aeronaves particulares de numerosos países aterrizan cada año en Lavacolla

La avería en mitad de la pista de Lavacolla del jet privado propiedad del Grupo Cortizo durante la tarde del viernes modificó por completo el programa de llegadas y partidas del aeropuerto de Santiago. Además de la suspensión del tráfico aéreo durante más de dos horas, provocando el desvío de varios vuelos a Vigo y A Coruña, una vez se reanudó la actividad, pasadas las diez y media de la noche, varios vuelos acumularon largas demoras. Es el caso, por ejemplo, del enlace Santiago-Madrid de Ryanair, cuya partida estaba prevista para las 22.25 horas, y que finalmente despegó a las 00.25 del sábado. Además, otro vuelo de la aerolínea irlandesa que tenía que salir desde el aeropuerto de Lavacolla a las 22.30 horas con destino a Barcelona-El Prat acumuló un retraso de hasta tres horas, y no salió hasta las 01.30 de la madrugada del sábado. Además, también se cancelaron un vuelo a Madrid y otro a Alicante.

Aunque el bloqueo de la pista, tras la avería del jet privado de Aluminios Cortizo durante la maniobra de aterrizaje en la terminal de Lavacolla, se produjo sobre las 20.10 horas, fue necesario que se desplazase hasta el aeropuerto de la capital gallega una grúa de alto tonelaje, que llegó sobre las 21.30 horas, y procedió a retirar el avión de la pista. Durante este tiempo, seis vuelos que ya habían partido de sus orígenes con destino a Lavacolla tuvieron que ser desviados a los aeropuertos de Alvedro, en A Coruña, y Peinador, en Vigo. En concreto, un avión procedente de Bilbao fue desviado a la terminal de A Coruña, mientras que otros vuelos que salieron de Madrid, Barcelona, Milán-Bérgamo, Alicante y Málaga, se derivaron a Vigo.

Además, los que no habían salido de su punto de partida tuvieron que retrasar la salida a la espera de que la aeronave fuese retirada y se reanudase la actividad aérea. Finalmente, la pista volvió a estar operativa sobre las 22.25 horas, una vez que se concluyó la retirada del avión. No obstante, el cierre del tráfico aéreo durante más de dos horas alteró el resto del programa de vuelos.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

05 may 2018 / 21:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito